Málaga, 17 de mayo de 2024.- María Dolores Higueras Rodríguez es catedrática de Historia del Arte, americanista, buceadora, arqueóloga naval y ocupó el cargo de directora técnica del Museo Naval de Madrid hasta que se jubiló, en 2005. Es, sin duda, uno de los grandes nombres de la Economía Azul española, una referencia del sector y una leyenda para las nuevas generaciones. La palabra pionera la define en múltiples facetas y sus aportaciones al estudio y reflexión sobre los mares y océanos van a permanecer para siempre con el fin de que las generaciones venideras puedan aprovecharlas.
Desde muy joven, Lola Higueras pudo simultanear sus grandes pasiones: el buceo, la investigación americanista y naval, la docencia y los viajes. En el ámbito de la arqueología subacuática desarrolló una intensa labor, primero en la Junta Nacional de Arqueología y después en el Centro de Estudios Histórico-Navales Subacuáticos del Museo Naval, en el que a través de sus investigaciones ha logrado documentar en diversos archivos más de 2000 naufragios históricos españoles .
Presente en numerosos congresos profesionales de buceo, desde 1970 extendió y difundió esta disciplina científica, impartiendo cursos en diversas universidades. Ha comisariado importantes exposiciones y participado en numerosos programas de radio y televisión para difundir el rico patrimonio sumergido español y promover su defensa, así como el conocimiento y difusión del patrimonio histórico naval español.
Pero su dedicación más importante ha sido el estudio y la difusión de la Historia Marítima española y, muy en particular, la Marina ilustrada y los viajes científico-marítimos a América y el Pacífico en el Siglo XVIII.
Más de noventa libros y artículos avalan su trayectoria en estas disciplinas científicas. Además, ha presentado ponencias y moderado sesiones científicas en más de 70 congresos en todo el mundo.
Es Académica Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia Argentina y de la Real Academia de la Historia Española y, entre 2005 y 2015, ha sido miembro del Real Patronato del Museo Naval de Madrid. En diciembre de 2018 fue nombrada patrona de la Fundación Alvargonzález de Gijón. En noviembre de 2018, se publicó bajo su dirección científica la obra “La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. La aventura imposible 1519-1522”, una obra muy ambiciosa publicada por Lunwerg- Planeta con el respaldo de la Comisión V centenario de la Primera Vuelta al Mundo y del Instituto Cervantes. Con este motivo, ha impartido conferencias en Palermo, Pekín, Shanghái, Tokio y Nagoya, así como en diversas ciudades españolas.
Una de sus últimas publicaciones, editada por Planeta para la empresa Accenture en 2021, es la obra “Magallanes-Elcano. Una nueva visión del mundo”. En colaboración con Albert Bosch. Obra muy ambiciosa desde el punto de vista Editorial. Acaba de aparecer recientemente, en 2023, su colaboración “En los confines del Mundo: política diplomacia, estrategia y ciencia en la Expedición Mundial de Malaspina Y Bustamante (1789-1794)”, en la importante publicación “Militares en Embajada”, editada por Defensa con coordinación del Académico Hugo O´Donnell.
En octubre de 2022, recibió en Tenerife el Premio Periplo de Investigación por sus trabajos históricos en torno al viaje y los descubrimientos. Con ese motivo fue entrevistada en una extensa charla por Rosa María Calaf en torno al tema “Mi vida frente al mar”.
En diciembre de 2022 es nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de la Mar. En 27 de abril de 2023, recibió el Premio Cinco Océanos de Mad Blue, sobre investigación Histórica.
El CMMA charla con ella para destacar que este sábado 18 de mayo, Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, el camino que ella recorrido puede alumbrar numerosas vocaciones azules entre los jóvenes y, sobre todo, entre las mujeres.
¿qué ha significado para usted el mar?
La mar es el elemento más importante de mi vida, como siempre digo, una vida frente al mar: sobre el mar y bajo el mar. Mi larga vida profesional ha estado dedicada a la gran historia marítima de España en la edad moderna y a su patrimonio subacuático, los pecios o hundimientos que tenemos en todos los mares y océanos de la tierra. A su difusión y puesta en valor en España y en todo el mundo.
En su opinión, ¿qué papel juegan los museos navales en la sociedad?
Dado que España ha sido y es un país eminentemente marítimo, es fundamental que la sociedad española conozca la grandeza de nuestra historia a través del mar así como el fabuloso patrimonio que recuerda esa historia. El Museo Naval de Madrid es una institución cultural importantísima, que custodia junto a los restantes museos periféricos la historia marítima de España y muestra a la sociedad nuestras más importantes gestas. Estos museos marítimos, son en España, como en otros grandes países que navegaron el mundo, absolutamente imprescindibles.
¿Cuál es el papel de la arqueología subacuática en España?
Es una ciencia joven pero tan rigurosa en sus procedimientos como la de tierra, pero según la cota de profundidad a que trabajemos, mucho más laboriosa y cara de llevar a cabo con la precisión y el rigor necesarios. Cualquier trabajo bajo el mar, es complicado. Por otra parte, la extracción de materiales empapados requiere tratamientos costosos e inmediatos. España es probablemente el país con más rico y abundante patrimonio subacuático, los pecios son valiosísimas capsulas del tiempo de gran importancia para la arqueología y la historia de la navegación y del descubrimiento del Mundo.
¿Ha sido el siglo XVI español suficientemente estudiado?
Mi experiencia me lleva a la evidencia de que este gran país que es España, la más importante potencia marítima del siglo XVI, vive, sin embargo, de espaldas a su extraordinaria historia. El gran Archivo General de Indias de Sevilla custodia esa época, el siglo XVI en que fuimos los más grandes en el descubrimiento del mundo. Pero no publicamos nuestros logros y apenas aparecemos en las grandes síntesis de la historia. Por eso he dedicado una parte importantísima de mi vida profesional a la publicación y divulgación de esa gran historia que duerme en nuestros archivos. En octubre saldrá mi último trabajo, un ensayo sobre la presencia de las españolas que emigraron a las Indias en el siglo XVI que jugaron un papel importantísimo, totalmente olvidado.
¿Qué libros puede recomendarnos?
Yo dirigí para la Editorial Lunwerg, hace años, la serie “Ciencia y Mar”. Sin duda el esfuerzo editorial más importante para el estudio y difusión de la Historia Marítima española en la Edad Moderna: libros importantes de investigación, profusamente ilustrados, sobre los descubrimientos y exploraciones; los buques; los instrumentos náuticos; la cartografía. Grandes y fabulosos facsímiles de nuestra historia. Esos libros recomiendo por su fiabilidad y belleza.
Hemos dado la espalda al mar, ¿tenemos la oportunidad de recobrar esa mirada?
SÍ, sÍ, hemos dado la espalda al mar, el elemento que fraguó nuestra grandeza. Pocos conocen la gran gesta de la navegación oceánica y el éxito logrado desde la ciencia más pionera de la época. Y claro, debemos recuperar esa mirada histórica, pero hoy estamos ante un reto más urgente todavía, porque esos océanos y mares que nos hicieron grandes, están hoy por nuestra culpa gravemente enfermos y nuestra prioritaria preocupación, como sociedad, debe ser su precaria salud. La sociedad debe ser consciente de ese inminente peligro de extinción de muchos vitales ecosistemas de la vida marítima. Es nuestro derecho y nuestra responsabilidad como sociedad.
¿Qué recomendaría a los jóvenes que sienten vocación hacia la arqueología y la historia marítima?
A aquellos jóvenes que sientan la vocación hacia la mar, hacia nuestro patrimonio, los animo vivamente a perseverar. El mundo submarino es un universo prodigioso. El silencio rumoroso de la vida, y sus prodigiosos colores y variedad. Un medio que nos permite asomarnos a lo mejor de nosotros mismos, a nuestra interior infinitud. Una hermosa profesión, muy sacrificada como todas las profesiones científicas pero en España los arqueólogos-buzos, son un valor en alza porque nuestro patrimonio sumergido es cuantioso y muy valioso. Su perseverancia, su sacrificio se verá compensado, con creces, por una profesión repleta de maravillas.
.