PROTEUS

csm_LOGO_COLOUR_PROteuS_NO_BORDER_ada72c198f

El Mar Mediterráneo constituye un punto de encuentro entre los países de la UE, Asia y Oriente Medio, con una enorme carga de actividades marítimas que deben contar con un seguimiento y una vigilancia marítima eficaz capaz de lograr un intercambio de datos sobre diversos riesgos y sectores marítimos, como control portuario, piratería, vigilancia de la contaminación y el tráfico, control fronterizo, defensa y control de la pesca, etcétera. Una cuestión importante respecto a esto es la existencia de lagunas en materia de comunicación y reglamentación que pueden dar lugar a graves pérdidas de tiempo en caso de emergencia.

Por ello, la finalidad del proyecto PROteuS es mejorar la gestión de la información sobre la vigilancia marítima en el Mediterráneo y  fomentar la seguridad y la protección, a través de la creación de un clúster y la organización de nodos a lo largo de los países participantes. En concreto, los objetivos del proyecto son aumentar el conocimiento sobre la vigilancia marítima, identificar las áreas con mayor potencial innovador a través de la cooperación transnacional, potenciar dicha cooperación transnacional y mejorar la transferencia de resultados desde la operativa del clúster hacia planes de acción.

PROteuS está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg Mediterráneo de la Comisión Europea, coordinado por la Cámara de Comercio de Venecia Rovigo Delta Lagunare y con la participación de socios de Italia, Francia, Portugal, Chipre, Grecia y España.

El CMMA es colaborador del proyecto PROteuS.