CLUSTER ACT

El proyecto Cluster ACT pretende mejorar la red de clústeres del sector marítimo en el Mediterráneo, con la participación de 5 países: Italia, España, Croacia, Egipto y Grecia.

El coordinador del proyecto es el Clúster de Tecnología Marítima FVG (Italia), y el resto de las organizaciones que conforman el proyecto son la Asociación Italiana de Business Angels (Italia), el Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (Grecia), el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible de Sistemas de Energía, Agua y Medio Ambiente (Croacia), la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (Egipto), y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (España).

Los objetivos generales del proyecto son apoyar el desarrollo de la Economía Azul en el Mediterráneo y promover la creación de redes entre las agrupaciones marítimas del Mediterráneo para obtener resultados en términos de tecnologías marítimas, desarrollo empresarial e innovación. El objetivo específico es crear herramientas concretas para fomentar la colaboración internacional y atraer inversiones privadas en lo relativo a los subsectores náuticos, de cruceros, portuarios, turismo costero y transporte marítimo.

El proyecto pertenece a la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME), una agencia de la Comisión Europea fundada en 2003 para gestionar varios programas de la UE en los ámbitos de apoyo a las empresas, la innovación, el medio ambiente, la acción climática, la energía y los asuntos marítimos. Su objetivo es promover el desarrollo sostenible mejorando al mismo tiempo la competitividad de las industrias europeas.