MAESTRALE

csm_LOGO_COLOUR_MAESTRALE_NO_BORDER_6ca270c966

El proyecto MAESTRALE pretende sentar las bases para una Estrategia de Despliegue de Energía Marítima en el Mediterráneo. Basado en el estudio de tecnologías existentes e innovadoras, obstáculos y oportuniodades en los países participantes, tiene como objetivo ampliar el intercambio de conocimientos entre científicos, responsables políticos, empresarios y ciudadanos, y acciones e inversiones efectivas e inmediatas para el crecimiento azul.

A pesar de la gran cantidad de estudios académicos y técnicos en el campo de la energía azul renovable, faltan iniciativas concretas y plantas operativas en el área del mediterráneo. Para llenar este vacío, los socios del proyecto cooperarán para detectar los potenciales de energía renovable marítima en los países participantes en lo que respecta a sus contextos físicos, legales, tecnológicos, económicos y sociales. Entre los problemas que deben afrontarse, se encuentran la sostenibilidad ambiental, la innovación tecnológica, la aceptación por parte de los ciudadanos y los posibles conflictos con los ecosistemas marinos.

El principal resultado consistirá en la organización de Blue Energy Labs (BEL) que tendrán lugar en cada región participante. Los BEL involucrarán a empresas locales, autoridades públicas, instituciones de conocimiento y ciudadanos y operarán para apoyar las futuras políticas de energía azul y planificar estrategias concretas para el crecimiento azul. Varios proyectos piloto servirán para sensibilizar a las partes interesadas locales, facilitar la aceptación social, disminuir la incertidumbre y aumentar la viabilidad de intervenciones concretas.

El CMMA es socio pleno de MAESTRALE, un proyecto de Interreg Mediterráneo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.