El CMMA destaca el valor de la Economía Azul sostenible en el Día Mundial de los Océanos

Los mares y océanos cubren el 70% del planeta, además de generar, como mínimo, la mitad del oxígeno de la Tierra. Es fuente de vida, alimentación y medicinas y, claro, de riqueza y crecimiento económico, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos bajo el lema ‘Revitalización: Acción Colectiva por el Océano’ para este ejercicio y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía aprovecha la efeméride para recordar la importancia de la Economía Azul, innovadora, sostenible y tecnológica, para generar empleo y riqueza en Andalucía, siempre con el respeto a la biodiversidad por bandera: el crecimiento económico es compatible con la sostenibilidad.

Os dejamos aquí la web del Día Mundial de los Océanos: https://www.un.org/es/observances/oceans-day.

La ONU recuerda que el océano es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo y, en 2030, más de cuarenta millones de trabajadores en todo el mundo tendrán empleos relacionados con los mares y océanos, la llamada #economiaazul.

El desarrollo económico y empresarial es compatible con la sostenibilidad, el respeto a la biodiversidad y a la fauna y la flora marinas. No en vano, como señala la ONU, el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, “estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos nueva vida”.

En el litoral andaluz tenemos el Mar de Alboran, una de las zonas con mayor riqueza en fauna, flora y biodiversidad del mundo, y, en toda la costa andaluza, hay en torno a 1.900 especies marinas. Por ello, proteger este enclave es esencial.

Por otro lado, la Economía Azul en Andalucía genera 300.000 empleos y, con una estrategia adecuada, podría llegarse al medio millón, experimentando, según nuestras estimaciones, el PIB azul un incremento del 4% actual al 15%. En total, hay entre 4.000 y 6.000 empresas en la comunidad andaluza dentro del sector también conocido como ‘bluegrowth’, el 95% de base tecnológica y con fuertes componentes innovadores e indicadores solventes de sostenibilidad.

Publicado en noticias.