Miércoles, 21 de septiembre de 2022.- El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, y la gerente de la organización, Mar Recuna, estuvieron presentes ayer, 20 de septiembre, en la toma de posesión de los altos cargos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, un acto que tuvo lugar en la sede de la consejería, en Sevilla, a las siete de la tarde. Así, el equipo directivo de este departamento juró su cargo en presencia del titular de esta cartera, Ramón Fernández-Pacheco, quien además efectuó un emotivo discurso de bienvenida y recordó a sus colaboradores que los andaluces han depositado en ellos la confianza para liderar numerosos cambios con el fin de mejorar en la vida de los ciudadanos.
Noriega y Recuna quisieron felicitar así a los nuevos altos cargos de la Consejería de Economía Azul, desearles suerte en su gestión y tender la mano al equipo de Fernández-Pacheco para avanzar juntos en esta línea estratégica capital, dado que esta materia es, en palabras del presidente del CMMA, “un horizonte de desarrollo y sostenibilidad para Andalucía, en donde de forma innovadora, el Gobierno de nuestra región pone la proa hacia uno de los mejores futuros para nuestra tierra y sus personas. Siempre que hemos mirado al mar hemos vivido buena parte de nuestros momentos más brillantes en Andalucía, nos ha ido bien y es una mirada a recuperar. Y en esa travesía tienen al CMMA completamente a su lado. Es una aventura la de la mar que nos permite soñar alto y ser una referencia en Europa en materia de biodiversidad, desarrollo y proyectos de Economía azul punteros a nivel mundial. Los andaluces se lo merecen».
En lo que respecta a Economía Azul, el consejero señaló que la comunidad autónoma es una “tierra maravillosa, con mil kilómetros de costa y dos fachadas, la atlántica y la mediterránea”, de forma que la Economía Azul aporta más del 10% del PIB andaluz, “el escenario es sencillamente apasionante”.
Fernández-Pacheco también señaló que su intención es “situar a Andalucía como referente de la Economía Azul”, de tal manera que ya se está trabajando en una estrategia al respecto, la ya bautizada como EA2. “Andalucía necesita su propia agenda estratégica en Economía Azul: lo tenemos todo, tenemos los recursos y contamos con el talento de empresas y empresarios de Andalucía”, destacó, además de recordar que esta tierra cuenta con un gran sistema portuario.
Entre los que tomaron posesión de sus nuevas funciones, se encuentra la secretaria general de esta consejería, María del Mar Plaza, así como el viceconsejero, Sergio Arjona, y los ocho delegados territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, entre ellos el malagueño José Antonio Víquez.
El consejero explicó que próximamente se va a aprobar la Ley de Economía Circular, de forma que “el residuo deje de ser un problema para convertirse en una oportunidad”, e insistió en que una de sus prioridades va a ser “preservar nuestro rico patrimonio natural”. También precisó que se va a avanzar hacia una Andalucía sostenible en 2030.