El CMMA destaca la importancia de volver la mirada al mar en el Comité Europeo de las Regiones

Málaga, 29 de septiembre de 2023.- El Hotel Miramar de la capital ha acogido los días 28 y 29 de septiembre la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático del Comité Europeo de las Regiones, un foro de primer nivel europeo en el que el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) llevó el mensaje de la Economía Azul Sostenible de Andalucía junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. También estuvo presente el secretario general de Acción Exterior de la Junta, José Enrique Millo, que inauguró la cita junto a otras personalidades.

La jornada del día 28 fue intensa y contó con la intervención del presidente del CMMA, Javier Noriega en una mesa que abordaba ‘El Pacto Verde Europeo en las áreas costeras’, en la que también participaron el consejero y Lavinia Bianchi, del City Councillor of Civitanova Marche.

Fernández-Pacheco basó su intervención en destacar el impacto que el cambio climático está teniendo en Andalucía: “No solo se trata de conservar nuestro medio ambiente, se trata de cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean”. Asimismo, indicó: “Málaga es pionera en el Crecimiento Económico Azul, como Almería o Cádiz”, pare destacar que en Andalucía hay en torno a 35.000 empresas relacionadas con la Economía Azul y más de 120.000 empleos directos en este ámbito. También glosó los beneficios que traerá a la comunidad la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía (EA2).

Noriega, por su parte, señaló que el mar “es fuente de prosperidad” y destacó que el Blue Economy Report, la Biblia de la Economía Azul en el ámbito de la Unión Europea, señala que el sector es un eje de crecimiento para el territorio. “El desarrollo debe ser sostenible”. También incidió en que en el mar “tenemos profesiones muy vinculadas al futuro de los jóvenes europeos”, es decir, el gran azul como horizonte de prosperidad, para dedicar luego unos minutos de su discurso ante la distinguida asamblea en destacar el modelo de Quíntuple Hélice, es decir, la colaboración efectiva entre la gobernanza, la universidad y los investigadores, las empresas, las organizaciones de defensa de la biodiversidad marina y los ciudadanos, a los que se llega a través de los medios de comunicación y canales como las redes sociales, ya que son agentes efectivos de la transición a una economía más azul y sostenible. “Este modelo es una garantía de éxito”, dijo.

Recordó el papel de liderazgo de la consejería en el ámbito de la EA2, con el fin de que “Andalucía vuelva la mirada al mar” y reseñó las infraestructuras de primer nivel que tiene la autonomía como son el Puerto de Algeciras, quinto recinto portuario de Europa, o los 73 espacios náuticos recreativos o puertos deportivos. “No hay crecimiento sin sostenibilidad. La #EA2 es importante, porque debemos ir todos juntos. Dará seguridad jurídica, genera empleo, crecerá el PIB y vendrán empresas de todo el mundo”, dijo.

Por la mañana, Millo aseguró que Andalucía aboga por la “transformación para que la región sea ejemplo de la Revolución Verde en la lucha contra las consecuencias del cambio climático”, y otros representantes de los territorios europeos indicaron que el Pacto Verde no trata sólo de salvar el planeta, sino de dar oportunidades a todos, “crear empleo y generar impacto en los territorios. No hay espacio para los errores”, declararon.

Todos ellos indicaron que las prácticas sostenibles y el llamado en inglés Green Deal van a generar beneficios a las ciudades y a los territorios locales, aunque hacen falta recursos financieros y que su impacto creará beneficios sociales, económicos y ambientales.

La segunda jornada, ya con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha celebrado a lo largo de este viernes, 29 de septiembre de 2023.

 

Publicado en noticias.