Oceanology International es el foro líder en tecnología oceánica y ciencia marina del mundo. Es una cita ineludible para todos los actores de la Economía Azul y, por ello, una delegación del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) se desplazó hasta Londres para participar en este evento, que se celebró entre el 15 y el 17 de marzo. Así, del equipo del CMMA estuvieron presentes en la capital británica su presidente, Javier Noriega, así como la gerente de la organización, Mar Recuna, y la directora de Proyectos Internacionales, Vanesa Núñez.
En este foro mundial de las industrias oceánicas y marítimas, el CMMA explicó en qué consiste el proyecto Atlazul, un programa europeo nacido de una alianza hispanoportugesa que busca el crecimiento de la Economía Azul en el Alentejo, el Algarve, Andalucía y Galicia y, por ende, el desarrollo económico de estos cuatro territorios (El proyecto denominado “Impulso de la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul”, ATLAZUL, código 0755_ATLAZUL_6_E, sobre economía y crecimiento azul, ha sido aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal, POCTEP, (2014-2020) y está cofinanciado al 75% con FEDER a través del referido Programa).
En total, el equipo de Clúster desarrolló una intensísima agenda con 21 reuniones. Noriega asegura que la acogida «fue muy buena» y, allí mismo, se repartieron folletos y se mostró la imagen corporativa del proyecto Atlazul, de forma que muchos de los presentes pudieron conocer su esencia. «Esos encuentros sirvieron para explicar qué es el proyecto Atlazul». Hubo reuniones con clústeres regionales franceses, italianos, canadienses y británicos, así como con las principales empresas tecnológicas de la oceanografía mundial como ocurrió con Kongsberg Maritime (especialista en tecnología submarina y líder mundial en la materia).
También se reunió la cúpula del Clúster con diferentes editoriales del sector marítimo, así como con la Sociedad Marítima Británica (Society of Maritime Industries). «Explicamos qué hace cada socio en el seno de este proyecto y cuáles son sus objetivos, a la vez que nosotros conocimos las tendencias y las líneas de trabajo de los diferentes clústers de todo el mundo. También se establecieron vías de comunicación con las distintas organizaciones con el fin de hacer proyectos conjuntos en un futuro en los campos de la energía, el turismo, la investigación y el desarrollo o la innovación».
Especialmente relevante, explica Noriega, fue la asistencia al foro ‘Ocean Futures Theatre’, actividad organizada en el seno del Oceanology, en la que hubo conferencias de muchísima altura relativas a una gran variedad de asuntos relacionados con la ingeniería, la técnica, la investigación, la transición energética, la contaminación o la hidrografía, entre otras. «Abordamos la nueva economía azul y el futuro de los océanos», agrega Noriega, quien indica que el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, como representante legítimo de la Economía Azul andaluza, ha de estar en los foros donde se discute el futuro de las industrias azules sostenibles.