Málaga, 9 de marzo de 2023.- Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), acudió ayer, miércoles 8 de marzo, a la Marina de Megayates del Puerto de Málaga, lugar en el que ha recalado el velero que está llevando a cabo, de la mano del naturalista y explorador profesional malagueño Nacho Dean, el proyecto ‘La España Azul’, la primera expedición científica y divulgativa que se efectúa navegando a vela por las costas españolas. Los objetivos principales son elaborar el primer mapa sobre contaminación por plásticos en el litoral nacional y acercar la ciencia a la sociedad. El presidente del CMMA, por su parte, reiteró su apoyo a la aventura, el deporte y la ciencia “en el mar que nos une”. “El turismo náutico es una proa para Andalucía, un paraíso mundial para navegar y poner en valor las velas de la aventura, la navegación y la protección de la naturaleza. Este es un buen camino”.
Al acto de presentación de este proyecto acudieron el presidente del Puerto malagueño, Carlos Rubio, así como representantes de la Diputación Provincial de Málaga y la Senda Azul y la Comandancia Naval.
Nacho Dean explicó que él es naturalista, explorador profesional, divulgador y ya, pese a su juventud, ha recorrido el mundo caminando entre 2013 y 2016, y posteriormente ha unido nadando los cinco continentes “para dar un mensaje de conservación de los océanos”. Así, ha publicado dos libros con Planeta y se dedica a conjugar “la exploración con la sostenibilidad”.
“La España Azul es la primera expedición científica y divulgativa navegando a vela alrededor de España, partimos en septiembre del 22 desde el País Vasco y, durante diez meses, estamos recorriendo todo el litoral, hasta concluir en julio del 23 en Cataluña, estamos un mes en cada CA, en septiembre en el País Vasco, en octubre en Cantabria, en noviembre en Asturias, en diciembre en Galicia, enero fue para las Islas Canarias, y en febrero estamos recorriendo Andalucía. En marzo, pondremos rumbo a Murcia; a, finales de marzo, en concreto. Luego, iremos a la Comunidad Valenciana en abril, Baleares será mayo, y Cataluña en junio”, explicó Dean a los medios.
El explorador también destaco que su viaje tiene dos “patas: estamos elaborando el primer mapa sobre contaminación por plásticos en nuestras costas, y la divulgación; hacemos ciencia ciudadana, acercamos la ciencia a la sociedad, a través de actividades como limpiezas y muestreos científicos en las playas, charlas en colegios y universidades. E invitamos a personalidades a bordo del barco para que conozcan de primera mano nuestra labor”.
Desde el barco toman muestras en puntos geolocalizados en cada comunidad (en tres puntos concretos, una ciudad costera, la desembocadura de un río y una zona limpia como puede ser un parque natural). Las muestras se toman con una red manta, un instrumento científico, que se lanza a tres metros por la borda. Las tomas se guardan en frascos etiquetados y la Universidad de Cádiz las analiza. En paralelo, añadió Dean, realizan limpiezas de playas y categorizan por medio de estadillos lso objetos encontrados.
En la limpieza de la playa de los Baños del Carmen recogieron 80 kilos de basura, desde latas a botellas pasando por ropa. “Animo a la ciudadanía a tener cuidado”, dijo, para recordar que la salud y la economía están muy vinculadas al mar”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, se felicitó de que la expedición haya elegido Málaga para fondear y pasar aquí unos días concienciando a la ciudadanía. “Es una ruta que conjuga aventura e investigación científica y divulga el mensaje de la defensa de los océanos y nuestras costas, se alinea perfectamente con la estrategia del Puerto de Málaga que, como saben, desde hace algún tiempo, tenemos en marcha con el proyecto ‘Málaga Puerto Verde, con iniciativas para mejorar la calidad del agua y del aire, así como el entorno. El Puerto es un espacio natural y limpio y contribuye al bienestar de los ciudadanos”.