El Clúster se reúne con la ministra de Hacienda para entregarle las 16 propuestas para impulsar la Economía Azul en Andalucía

Málaga, 4 de junio de 2022.- El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega Hernández, ha encabezado hoy sábado, 4 de junio, la representación de nuestra organización que se ha reunido en el Gran Hotel Miramar de Málaga capital con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante al menos una hora. Al encuentro ha acudido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y todos los miembros del staff del Clúster y del Comité Ejecutivo. Así, en un evento de carácter institucional, se le ha hecho entrega a la ministra Montero del documento ‘Volver la mirada al mar’, hecho público por el Clúster el pasado sábado, en el que se recogen dieciséis medidas para el impulso y la consolidación de la #economiaazul en Andalucía. Así, tanto Montero como Noriega han atendido a los medios de comunicación en el vestíbulo del hotel y luego se han reunido durante más o menos una hora, en la que Montero ha podido conocer los subsectores azules presentados en la reunión por los miembros de nuestro Comité Ejecutivo y sus empresas. Así, han participado en la reunión la vicepresidenta segunda del Clúster, Verania Medina, cuya empresa es Costasol Cruceros, Daniel Florido, secretario del CMMA, el vocal de Energía, Pedro Mayorga, (de la empresa Enerocean), el vocal de Internacional y Formación (Biznaga International Services) Tomás Péres Benz, la directora de Proyectos Internacionales del CMMA, Vanesa Nuñez Lopez, la gerente, Mar Recuna Mata, Álvaro Muñoz, CEO de Lumen, Proyectos Gastronómicos, así como Marta Tinoco Ramírez, de Grupo Arathea. Durante la reunión, estos han tenido la oportunidad de hablar de sus respectivos sectores de actividad, aunque también se ha hablado de biotecnología, turismo azul, pesca, acuicultura, astilleros, náutica, industria auxiliar para yates y megayates o puertos de interés general o deportivos y, cómo no, formación.
«La reunión tiene el interés fundamental de que reconozcamos y potenciemos la potencia del mar, la econonomía azul vinculada a las posibilidades que permite en una comunidad autónoma como Andalucía, que tiene tantos kilómetros de costa, su clima, sus condiciones habituales permiten hacer de ella una región que en el futuro sea pionera, por ejemplo, para abaratar los precios de la energía, para tener una reserva estratégica energética importante en unas circunstancias como las actuales como es la eólica marina, y la biodiversidad, la cultura, todo lo que es la industria que procede del mar, en donde entiendo que en el día de hoy este Clúster, este grupo de empresas, de profesionales, están viendo que el mar puede ser una potencia para el futuro en esta comunidad. Nos van a presentar su proyecto estratégico para que lo conozcamos no solo desde el Gobierno de España, sino también sabiendo que para el futuro esta comunidad autónoma tendrá que hacer de esta cuestión pues una de sus potenciales áreas de crecimiento», ha dicho la ministra Montero antes de que comenzase la reunión a los medios de comunicación.
Javier Noriega, por su parte, ha indicado que se le han presentado 16 medidas claras como «palanca de cambio y estímulo» para la Economía Azul. En los próximos ocho años, «se abre una ventana de oportunidad clara para el impulso de la Economía Azul», el crecimiento azul, no en vano, es estratégico para la UE junto con el Green Deal. Son dieciséis medidas, de forma que una de ellas demanda la necesidad de tener un Ministerio o una Secretaría de Estado del Mar. El CMMA «tiene clara esa oportunidad, pero necesitamos una estrategia común para hacernos mejores a todos, en un modelo de quíntuple hélice», con el que trabaja el Clúster, de forma que tengan mucho que decir el conocimiento, la empresa y la administración. «Los puertos de interés general hay que impulsarlos», ha declarado y, desde los Clúster sabemos «lo importante crear polos de desarrollo en torno a esos puertos», tanto de interés general como deportivos. Ello redundaría en un aumento del PIB.
En cuanto a energía renovable, ha dicho que en Andalucía tenemos «viento, sol, mar y talento, para poder desarrollar programas específicos en energía eólica marina», y también queremos lanzar un mensaje de la necesidad de hacer todo ese camino de forma sostenible y con respeto a la biodiversidad marina.
Noriega ha pedido a la ministra que se contemple la creación de espacios de innovación azul en los puertos y que se aborde el estudio del nacimiento de un parque tecnológico marítimo-marino en la región, aspectos recogidos en el documento ‘Volver la mirada al mar’, que se va a entregar a todos los representantes políticos e institucionales que pidan reunirse con el colectivo azul con el fin de que se adopten esas medidas para mejorar la prosperidad, la creación de empleo.
La ministra, por su parte, se ha congratulado de conocer a estas empresas dedicadas a la Economía Azul en Andalucía y ha tomado de sus ideas y proyectos, además de comentar la existencia de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval y de las posibilidades que tiene el país en distintos subsectores de la Economía Azul.
Publicado en noticias.