D_HV570XkAE7-gL

El CMMA expone las oportunidades de Empleo Azul en Andalucía

“Oportunidades de la Economía Azul en Andalucía”, el primer evento WestMed en España, co-organizado por WestMed y el CMMA.

El evento “Oportunidades de la Economía Azul en Andalucía” ha tenido lugar el 10 de julio en el Edificio The Green Ray en Málaga y ha sido el primer ‘roadshow’ que el Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED ha celebrado en España, a través de su Mecanismo de Asistencia Español y con la colaboración del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA).

Se trata de una reunión a nivel regional, en este caso Andalucía, de carácter técnico cuyos principales objetivos son dar a conocer la Iniciativa WestMED y su Mecanismo de Asistencia, interactuar con los agentes más relevantes de la región, y recopilar ideas y proyectos de Economía Azul con potencial para llevar a cabo.

La iniciativa WestMed es un proyecto europeo creado para ayudar a las instituciones públicas, el mundo académico, las PYMES, los empresarios y las comunidades locales del Mediterráneo Occidental a desarrollar conjuntamente proyectos marítimos.

El evento celebrado en Málaga se ha dividido en cuatro bloques:

1. Apertura e inauguración por parte de José Enrique Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Jaime del Olmo, coordinador de WestMed en España; y Javier Noriega, presidente del CMMA.

2. Presentación de la Iniciativa WestMed por parte de su coordinador en España, Jaime del Olmo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

3. Jornada de ponencias, impartidas por:

  • Javier Noriega, presidente del CMMA, sobre las oportunidades de Andalucía en Economía y Empleo Azul.
  • José María Solano, secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sobre la estrategia de Crecimiento Azul en España.
  • Daniel D. Florido, de Nerea Arqueología, sobre patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía, como oportunidad científica y turística en la región.
  • Francisco Zurita, de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), sobre recursos pesqueros y acuícolas.
  • Francisco Javier Moyano López, coordinador de CEIMAR de la Universidad de Almería, sobre el Campus de Excelencia Internacional del Mar.

4. Mesa redonda en la que los asistentes han presentado ideas y proyectos de Economía Azul para fomentar la colaboración entre instituciones, asociaciones y empresas andaluzas, para buscar financiación y con la posibilidad de asistencia por parte de la iniciativa WestMed.

Publicado en noticias, Proyectos Europeos.