La Economía Azul andaluza encara su momento decisivo

Málaga, 5 de marzo de 2024.- El sector marítimo-marino andaluz afronta un tiempo apasionante: estamos ante la gran oportunidad para el impulso definitivo de la Economía Azul Sostenible. Andalucía, con 8,6 millones de habitantes, casi 1.000 kilómetros de costa, puerta del Atlántico y del Mediterráneo, puente con África, se halla en un lugar estratégico y cuenta con la potencia necesaria para ser referencia de la Economía Azul en el Sur de Europa. 2023 ya fue un año importante: la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul impulsó la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), escuchando a todo el sector (más de 450 expertos) en siete paneles temáticos, de forma que, una vez que conozcamos el diagnóstico, debemos pasar al plan de acción para concretar las medidas.

Asimismo, los puertos de interés general andaluces se encuentran en una inmejorable posición competitiva y todos ellos se hallan inmersos en programas de sostenibilidad, descarbonización y de implementación de nuevas tecnologías y digitalización (puertos 4.0), además de aprovechar las sinergias que se producen en el transporte marítimo internacional.

Auguramos un aumento de la inversión en los próximos meses, lo que permitirá a las empresas azules abordar un prometedor horizonte comercial, todo ello gracias a la Quíntuple Hélice, el modelo de gestión de éxito que aplica el CMMA, lo que significa la estrecha cooperación entre la universidad y la investigación, los gobiernos, la ciudadanía, los medios y las organizaciones de defensa de la biodiversidad.  Además, a medio plazo se producirá el impulso del empleo en las diferentes profesiones de la mar y tenemos que destacar la pujanza de nuestros centros de investigación y de las universidades en Economía Azul. Todos estos investigadores están abriendo camino y generando conocimiento que luego será aplicado por las empresas.

Hemos de invertir en infraestructuras singulares en Andalucía, desarrollando espacios de innovación azul en los puertos e impulsar la conservación de la biodiversidad marina. Sin duda, las administraciones nos han escuchado y están volviendo la mirada al mar.

  • Artículo escrito por Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), para el suplemento especial del 28F del periódico La Razón.
Publicado en noticias.