Málaga, 17 de mayo de 2023.- Puerto Sotogrande acogió ayer, martes, 16 de mayo de 2023, su IV Jornada de Seguridad Marítima, en la que participaron Salvamento Marítimo, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Andalú Sea Robótica Submarina, social del CMMA, Gibraldone, Qsistema, Cancomar, Securitas, Ruca, MaxMar, Capitanía Marítima (el Servicio Marítimo de la Guardia Civil), Hotel MIM Sotogrande y Restaurante Midas. El evento fue patrocinado por Puerto Sotogrande y Repsol y consistió en la realización de un simulacro de incendios en la embarcación-chárter MaxMar, un simulacro por derrame de hidrocarburos, así como también se han puesto en marcha los planes de contingencia por la segunda de las amenazas, además de reflexionar sobre la gestión de los residuos peligrosos.
Del CMMA, asistieron al evento el vocal de Formación e Internacional, Tomás Pérez Benz, el vocal de Energía, Pedro Mayorga, y el responsable de Comunicación, José Antonio Sau. Los simulacros de derrame de hidrocarburos y de incendio se han llevado a cabo en el Pantalán 1, junto al varadero, frente al Hotel MIM Sotogrande.
También colaboraron en el evento el Ayuntamiento de San Roque, Emergencias 112, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Consorcio Provincial de Bomberos, oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil, la Comandancia Naval de Algeciras, Protección Civil de San Roque, la Policía Local y la Policía Nacional. Hicieron acto de presencia representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y de los puertos deportivos de la Alcaidesa, Puerto Banús, Fuengirola y la Duquesa, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano. La jornada ha sido coordinada por la responsable de Relaciones Externas, Atención al Cliente, Calidad y Medio Ambiente de Puerto Sotogrande, Eli Ramos. Puerto Sotogrande y Repsol patrocinaron la jornada, y Cancomar impartió un curso de formación de emergencias.
También asistieron representantes de la Entidad Urbanística de Conservación y el Real Club Marítimo Sotogrande.
Así, en el simulacro de incendio se generó un fuego en la embarcación MaxMar, que primero fue sofocado por los operarios de Puerto Sotogrande con el uso de dos extintores; asimismo, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad, que contribuyeron a la rápida llegada de los bomberos, quienes ayudaron a mitigar las llamas. Acto seguido, tuvo lugar el simulacro de derrame de hidrocarburos, de forma que, además de limitar su extensión con una barrera, un robot de Andalú Sea Robótica Submarina, pilotado por Gojko Kremenic, ha comprobado los daños que pudiera haber sufrido la embarcación.
Ramos quiso agradecer a los titulares y usuarios del puerto y a los medios de comunicación su asistencia a la jornada. Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento al personal de Puerto Sotogrande, “al equipo de Marinería, al activarse el Plan de Contingencias por derrame de hidrocarburos, la Dirección y todas las áreas que intervienen: Mantenimiento, Administración, Varadero, tienda de efectos náuticos, Formación, Comunicación y Seguridad”.