Día Marítimo Europeo Foto familia - mar nexo de unión

Celebración del Día Marítimo Europeo en el Puerto de Málaga

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) organiza y celebra la conmemoración del Día Marítimo Europeo (DME) , punto de encuentro anual para la comunidad marítima de Europa, con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza, demandar y proponer la importancia de los mares como fuente de sostenibilidad, medio ambiente, crecimiento y economía azul. La conmemoración ha tenido lugar hoy 24 de mayo en la Farola de Málaga, en su primer acto, uno de los símbolos marítimos por excelencia de Andalucía y de Málaga, la llamada “Farola de Málaga”. Para ello, hemos contado con el apoyo y la colaboración de distintos actores, empresas, instituciones, ONGs, representantes de las administraciones públicas y partidos políticos relacionados con la competitividad y el sector marítimo marino, al que han seguido una serie de talleres impartidos por diferentes especialistas, instituciones y empresas especializadas del sector con el objeto de mostrar el potencial de futuro en las profesiones de la mar. Igualmente se han realizado una serie de Jornadas abiertas sobre cinco barcos atracados en el muelle 2, para acercar la actividad marítima, mediante la enseñanza in situ de diferentes sectores profesionales de la mar.

Día Marítimo Europeo - embarcaciones actividadesLos mares y océanos son importantes motores de la economía europea. Andalucía y sus ciudades de litoral, como Puerta del Mediterráneo y La UE tiene el mayor número de puertos comerciales (1.200) y la mayor flota mercante del mundo: el 90% del comercio con países no miembros y el 40% del comercio dentro de la UE es por vía marítima. El sector representa alrededor de 5,5 millones de empleos y genera un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año.

Aun así, queda por explotar un enorme potencial de innovación y crecimiento, sobre todo en determinados campos que hoy desde el CMMA y en la conmemoración del DME en Málaga, encontramos en Andalucía, todo un mar de oportunidades.

Desde el CMMA, la estrategia sobre crecimiento azul, pasamos a demandar cuáles son los objetivos a largo plazo en una región estratégica para Europa, como es Andalucía, Puerta del Mediterráneo entre el Atlántico y el Océano Atlántico, en donde, para no perder la ventana de oportunidad que supone el Blue Growth, hay que potenciar y desarrollar los sectores con alto rendimiento en Andalucía englobados dentro de la denominada economía azul como son: acuicultura, turismo náutico y costero, ecosistemas y polos azules empresariales portuarios, transporte y logística, sector del conocimiento, biotecnología marina y energía marina principalmente.

Este año, el DME se centra en el tema “Navegando hacia el futuro”. Desde el “crecimiento azul y competitividad” analizamos desde ese privilegiado balcón al mar y a la ciudad portuaria, que es la Farola de Málaga, las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el sector marítimo en el futuro de nuestra tierra.

Nuestros mares y nuestras costas son las claves del futuro, y desde el CMMA dejamos bien clara la importancia de sentar las bases para debatir en qué debería consistir dicho futuro. Qué papel desempeñan el medioambiente y su protección, los puertos, las empresas, las personas, la formación y las administraciones en la economía azul. Para aprovechar el potencial de esta economía, desde el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía debemos dejar claro que desde las administraciones competentes, la empresa y el mundo del conocimiento debemos proteger, innovar, invertir, formar y difundir el medio marítimo-marino. El 90 % del comercio exterior de la UE se desarrolla a través de sus aguas, y el sector marítimo representa unos cinco millones de puestos de trabajo, además de ser uno de los pocos sectores que en la época de crisis en España y en ANDALUCÍA, no ha dado un paso atrás en cuestión económica y se establece como un eje prioritario de futuro para la creación de empleo. De hecho, los indicadores de empleo en España son: el turismo costero genera 1,5 millones de puestos de trabajo, el de pesca: 392.777 puestos de trabajo, el de embarcaciones de recreo: 25.240 puestos de trabajo, el de equipamiento marítimo: 14.523 puestos de trabajo, el de transporte marítimo: 8.000 puestos de trabajo, el de construcción de barcos: 5.419 puestos de trabajo, entre otros. Eso sin contar en ocasiones con planes estratégicos de desarrollo marítimo-marino a nivel nacional e incluso en algunas regiones.

En materia de empleo la economía azul se presenta como una de las más claras oportunidades de futuro en Málaga y Andalucía. Con los puertos como eje importante de la economía andaluza, es importante destacar, analizar y apoyar ya que se constata que funcionan como motores de innovación para el desarrollo industrial en diferentes sectores, desde el turístico al energético. A modo de ejemplo, la restructuración del puerto de Liverpool prevé que establezca el crecimiento de 20.000 nuevos puestos de trabajo para una ciudad de 816.000 personas, un buen ejemplo del potencial que ostentan las grandes ciudades marítimas. En el caso de la aportación económica al PIB en las provincias en donde se encuentran estos nudos neurálgicos de producción y riqueza, es de notable importancia. El discurso de la UE sobre el Día Marítimo Europeo deja claro el papel de los puertos y sus ecosistemas, refiriéndose a los puertos como «los agentes del cambio» que deberían situarse a la vanguardia de la transición hacia una economía sostenible basada en los mares y océanos. No podemos olvidar a este propósito, la especial importancia que tiene la preservación del medio ambiente en un área, la andaluza, con su mar de Alborán, en donde la enorme biodiversidad existente, exige de un crecimiento sostenible y cuidado el medio marino.

El empleo azul requiere demandar a la industria y a los responsables políticos a encontrar respuestas a corto plazo al desequilibrio actual del mercado laboral en nuestro territorio, ya que es paradójico la situación que en la que nos encontramos con aumento constante del desempleo entre los jóvenes, al tiempo que existe una escasez de técnicos cualificados en las profesiones marítimo-marinas que exige mejoras en el sector. A este propósito, tal y como hemos detectado desde el CMMA, la carencia en materia de formación marítimo-nautica, es insuficiente para atender la demanda actual y de futuro.

La ordenación de los espacios marítimos, las comunidades portuarias, así como su interconexión y coordinación con las autoridades nacionales, regionales y de las grandes ciudades portuarias es un reto a solucionar. La solución cooperativa entre puerto-ciudad para la generación de riqueza, la generación de proyectos de creación de empleo en los ecosistemas portuarios, el desarrollo de la logística y la infraestructura marítima, el crecimiento sostenible y la atención a la biodiversidad, así como la puesta en valor en la sociedad del mar como un claro elemento de futuro. El futuro eje de investigación (IEO y Universidad), desarrollo empresarial y creación de empleo (Clúster Marítimo-Marino de Andalucía), en las comunidades portuarias (Puertos del Estado), se articula como un espacio innovador de cara al futuro en una ciudad, la de Málaga, que cuantitativa y cualitativamente ha vivido tradicionalmente de espaldas al mar. Volver esa mirada al mar, es volver a contar nuestras mejores historias y oportunidades de futuro.

Día Marítimo Europeo - taller estudiantesPara ello, desde Málaga, nos sumamos a una serie de eventos y actos en toda Europa para conmemorar este día, en los que se ha hecho entrega de material cedido por la Comisión Europea, consistente en libretas, y bolsas de tela con el logo del DME, disfrutando con los diferentes talleres de didáctica, divulgación y sensibilización que el Instituto Español de Oceanografía, el Campus de excelencia del mar, (CEIMAR) y las empresas Eurogates, Sail & Fun, Nerea Arqueología, Enerocean, AlnasuR, museo alborania y aula del mar, impartirán en el puerto sobre oceanografía, biología marina, arqueología subacuática, energía marina, transporte, logística marítima y educación medioambiental marina principalmente para que los alumnos y asistentes puedan conocer el futuro de sus profesiones y hacerlo acorde al lema del 2018, “Navegando hacia el futuro”. De igual modo se han celebrado unas Jornadas de puertas abiertas y una serie de demostraciones in situ, con los barcos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, FS Mutin, goleta “Anne Bonny” y el barco de inspección pesquera atracados a tal efecto en el muelle 2.

El acto se ha inaugurado oficialmente en la propia Farola de Málaga a las 10:15h, por las siguientes autoridades entre otras destacadas de la provincia y la región andaluza:

Javier I. Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía
Jorge Baro, director del Instituto Español de Oceanografía
Paulino Plata, Presidente Autoridad Portuaria de Málaga
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo marítimo, arqueología submarina y comunicación. Todas ellas alineadas

El objetivo del CMMA es la promoción y el desarrollo del sector marítimo andaluz, para alcanzar mayor competitividad de todo el sector y en defensa general de sus intereses, así como la creación y el desarrollo de un marco legal adecuado para el desarrollo de dicha industria en Andalucía, España y el resto del mundo. Una oportunidad surgida especialmente en el actual marco Europeo de investigación y desarrollo empresarial en el ámbito marítimo-marino.

Publicado en Málaga, noticias.