IMG_9726

Blue Energy Lab: Retos y oportunidades de las energías renovables marinas en el Mediterráneo

El pasado 19 de octubre se celebró en el Puerto de Málaga el primer Blue Energy Lab, bajo el título Retos y oportunidades de las energías renovables marinas en el Mediterráneo. Esta jornada, organizada por el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), reunió a diferentes expertos en el desarrollo de este tipo de energías para debatir y exponer los proyectos en los que actualmente están trabajando y que son vanguardia en el sector de la energía renovable marina.

La jornada fue inaugurada por Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga; Aquilino Alonso Miranda, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, y Javier Noriega, presidente del CMMA. Vinieron a coincidir en la importancia y potencial de la generación de energía marina a lo largo de todo el litoral andaluz, uno de los más extensos de toda Europa y con empresas muy especializadas.

Durante la jornada se han desarrollado  las ponencias: “Iniciativa VANGUARD: últimos avances”, a cargo de Manuel Arroyo, Asesor Técnico de la Agencia IDEA; “Energías renovables marinas: proyección futura en el Mediterráneo”, que pronunció Pedro Mayorga, CEO de EnerOcean, y “Oportunidades de desarrollo de Energías Renovables”, que impartió Carlos Rojo, director general de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER).

Tras la mesa redonda, se habló sobre “Nuevas tecnologías de energía marina en el Mediterráneo: cooperación transnacional”, un bloque en el que se expondrán el Proyecto MAESTRALE. Evaluación y estrategia de energía marina en el Mediterráneo” por parte de Alicia Blanco, coordinadora proyectos europeos del CMMA; el Proyecto PELAGOS, a cargo de Celia Murcia, técnico investigador del Centro Tecnológico Naval y del Mar y, para finalizar, Yago Torre-Enciso, director técnico de BiMEP, habló de “Emplazamientos para energías renovables marinas”.

Esta jornada fueron organizadas por el CMMA y contaron con la colaboración de Puerto de Málaga, Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Andalucía (CLANER), Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) y el Proyecto Maestrale de la European Development Fund.

 

Publicado en noticias.