Noriega pone los cruceros costeros y fluviales de la RED CCF como ejemplo de sostenibilidad en la náutica

Málaga, 7 de junio de 2024.- Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), el vocal de Náutica, Arnaldo Brito, la vicepresidenta, Verania Medina, y el vocal de Tecnología, Francisco Alcón, y la gerente, Mar Recuna, asistieron ayer, jueves, 6 de junio, al I Encuentro Profesional de Náutica y Puertos Deportivos, organizado por Suncruise Andalucía y la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Puerto de Málaga en el salón de actos del Centre Pompidou. El evento suscitó la atención del sector náutico andaluz al completo, que debatió sobre temas centrales de este ámbito. Noriega, por su parte, en una mesa que analizaba el turismo náutico y la Economía Azul en los puertos deportivos, puso como ejemplo la participación del CMMA en la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF) como ejemplo de náutica sostenible.

Noriega recordó que se trata de barcos de 12 a 25 metros de eslora, eléctricos, a vela o que usan combustibles limpios, que llevan grupos de 15 a 25 personas, y que conectan diferentes puertos deportivos y municipios, generando itinerarios náutico-culturales. Destacó el presidente del CMMA también que el Clúster cree en una filosofía en la que todos ganen, empresas, administraciones, investigadores, ciudadanos y organizaciones de apoyo a biodiversidad, siguiendo el modelo de la Quíntuple Hélice, y vaticinó que Andalucía puede «liderar la Economía Azul en el Sur de Europa».

Como ejemplos de sostenibilidad, puso el uso de energías limpias en los puertos deportivos, la carga rápida para los barcos eléctricos o la vela, y destacó: “La sostenibilidad es clave para las empresas del Clúster como Puerto Sotogrande o Costasolcruceros o Mundo Marino Catamaranes, socios», destacó el presidente del CMMA, y recalcó, en otro orden de cosas, que Andalucía necesita astilleros para el refit de grandes megayates, al ser un destino que está entre el Caribe y el Mediterráneo.

Arnaldo Brito, por su parte, CEO de ABM Yacht Support, participó en otra de las mesas sobre las tendencias de futuro del sector náutico, en la que explicó que hasta 2027 se van a construir en el mundo 200 grandes yates o megayates, y estos «necesitan cada vez de más servicios técnicos especializados y no hay mano de obra cualificada a esos niveles. Tenemos muchas oportunidades en Andalucía para aprovechar todo eso”, dijo, en el sentido de que la comunidad debería abordar esta inversión que, al final, crearía trabajo y prosperidad.

En el evento, expertos de diferentes sectores reflexionaron sobre una amplia temática de asuntos clave para los años venideros en el turismo náutico, así como se debatió acerca de medidas que atañen al sector con el fin de dar visibilidad a la industria náutica. Hubo representantes de puertos de interés general, de marinas deportivas y de recreo, de empresas de servicios complementarios y de mantenimiento, de empresas de servicios directos a los usuarios de la náutica, de chárter náutico, tiendas y brokers náuticos y sociedades de servicios turísticos para la náutica.

 

Publicado en noticias.