Panorama

Nº 68 Revista Panorama: Energías limpias en las islas de la Unión Europea

El número de primavera de la revista Panorama, que ya se encuentra disponible para descargar, cubre una amplia gama de temas, desde temas urbanos a la cultura y la transición industrial.

Panorama

Aunque repleta de entrevistas, noticias e información interesante y útil sobre las acciones en política regional y desarrollo urbano, nos interesa destacar el reportaje sobre la política de cohesión de apoyo a las energías limpias en las islas de la Unión Europea y cómo esta iniciativa está ayudando a las islas a generar su propia energía sostenible.

El Clúster Marítimo Marino Andaluz participa en el programa Interreg MED,  MAESTRALE Project, para el estudio y divulgación de las energías renovables marinas. En Europa ya están en funcionamiento plantas generadoras de este tipo de energía y presentan grandes oportunidades para muchas regiones del Mediterráneo y Atlántico.

A modo de resumen de la revista os diremos que podréis encontrar también una entrevista exclusiva con la Comisaria Corina Creţu, que repasa los últimos cuatro años y lo que la Política de Cohesión ha logrado hasta este momento. En el enfoque regional en esta ocasión incluye el noroeste de Rumania, con una selección de proyectos y comentarios del Emil Boc, alcalde de Cluj-Napoca y Marcel Ioan Boloş, jefe de la Agencia de Desarrollo Regional. También explora los resultados de un informe reciente de URBACT sobre cómo las autoridades de la ciudad pueden ayudar a lograr la igualdad de género en una variedad de áreas.

En la sección “En tus propias palabras”, se hace una reflexión sobre Chequia y la región de Kujawsko-Pomorskie en Polonia, y también escuchamos a gente más joven a través de sus experiencias en el programa de medios Youth4Regions. Y hay una mirada fascinante de cómo los beneficios de la Política de Cohesión se destacaron en un programa de televisión nacional en Estonia.

Descubrimos cómo los programas Interreg han inspirado a Corea del Sur en sus esfuerzos por cooperar con los países vecinos, analizar la propagación del populismo y el euroescepticismo, y también se incluyen las secciones regulares sobre instrumentos financieros y hallazgos del portal de datos abiertos.

La sección de proyectos visita Polonia, Italia y los Países Bajos.

 

Publicado en Maestrale.