Málaga, a 17 de octubre de 2023.- Verania Medina, directora de Ventas, Calidad y Marketing de Costasol Cruceros, y Tomás Pérez Benz, responsable de la empresa AlboránPlus, ambas socias del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), recogieron el pasado lunes en el Rectorado de la Universidad de Málaga el Premio Iniciativa Empresarial sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, otorgado por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la misma universidad. Tanto Medina como Pérez Benz son miembros de la Comisión Ejecutiva del Clúster, la primera como vicepresidenta segunda, y Benz, como vocal de Internacional y Formación Azul. La Cátedra tiene el respaldo, también, de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
El galardón ha sido concedido por el proyecto Ponto, desarrollado por ambas empresas en colaboración con los jóvenes participantes en la iniciativa educativa Garage LAB de la Fundación Orange y el Polo de Contenidos Digitales. Este proyecto de Turismo Azul Inclusivo facilita el acceso y la experiencia de personas con problemas de visión (incluso hasta la invidencia) o con una discapacidad auditiva, en barcos turísticos a través de la impresión de dispositivos en 3D con conectividad NFC, mejorando así su conocimiento del entorno marítimo marino.
Así, el proyecto está relacionado con la impresión en 3D, con material reciclado, de figuras de animales que tienen su hábitat natural en el Mar de Alborán, entre ellos tortugas o delfines, que, a su vez, llevan indicaciones impresas en braille con el fin de que puedan ser identificados por las personas invidentes o sordomudas, activando luego un chip NFC la información complementaria en los dispositivos móviles.
Verania Medina recogió el premio de manos de la secretaria general y vicepresidenta Ejecutiva de la CEM, Natalia Sánchez, y en su discurso destacó que su misión es gestionar el Turismo Azul en las embarcaciones turísticas sostenibles de forma “respetuosa con el medio ambiente, para que el mar siga siendo un ecosistema vivo y lleno de maravillas”.
Indicó asimismo que la Bandera Azul hace que Costasol Cruceros se comprometa a proteger el entorno marino, aplicando buenas prácticas ambientales e informando a los pasajeros de sus embarcaciones sobre la importancia de las áreas naturales y protegiendo, por tanto, el Mar de Alborán.
Medina indicó que la metodología pretende facilitar el conocimiento de especies marinas a personas invidentes y sordomudas, mejorando así su experiencia a bordo de los dos barcos que posee Costasol Cruceros. Así, se abren ofertas turísticas marítimas a colectivos que, habitualmente, no tienen acceso a este tipo de experiencias.
Tomás Pérez Benz, director de AlboránPlus, destacó “las sinergias creadas con la visión sostenible de entidades públicas y privadas como la Fundación Orange, el Polo Digital y el Cluster Marítimo Marino de Andalucía“.
Al acto, asistieron el presidente del CMMA, Javier Noriega, y la gerente de la organización, Mar Recuna.