ECOncrete ha desarrollado una tecnología para el hormigón que se emplea en infraestructuras marítimas que permite la absorción de carbono y la proliferación y regeneración de los ecosistemas marinos.
Barcelona.- 8 de octubre de 2021. La Vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, entregó ayer a ECOncrete el Premio a la mejor start-up de BNEW Sustainability en reconocimiento a la tecnología desarrollada por esta empresa israelí que permite que el hormigón empleado en las infraestructuras marítimo-costeras y offshore estimule la biodiversidad y la conservación de las especies al generar la proliferación de diversos ecosistemas y hábitats marinos y que, además, contribuyen a la absorción de Carbono.
En el acto se han entregado premios en otras categorías que con motivo de la Barcelona New Economy Week otorga el Consorcio de la Zona Franca de la capital catalana (CZFB) que preside Pere Navarro. El premio a ECOncrete ha sido recogido por Paolo Tedone, Director de Ventas para el Sur de Europa de esta empresa fundada por dos biólogos marinos, el actual director ejecutivo, Ido Sella y Shimrit Perkol-Finkel (RIP).
ECOncrete ha desarrollado una tecnología innovadora cuya composición química, la complejidad superficial y los diseños 3D basados en la naturaleza facilitan que organismos como los corales, las ostras, los gusanos de tubo y las algas marinas, entre otros, se incrusten y adhieran a la infraestructura, haciéndola más resistente y duradera, generando un impacto positivo en la biodiversidad y un sumidero de carbono natural y eficiente. Este “biohormigón” que se obtiene a partir del producto de ECOncrete es, por tanto, una contribución significativa para salvaguardar la biodiversidad generando hábitats marinos. Asimismo esta tecnología supone una medida eficaz de resiliencia frente al reto del cambio climático que tiene planteado el conjunto de la humanidad y que cobra especial importancia ante la amenaza del aumento del nivel de mares y océanos. ECOncrete ha demostrado en instalaciones implementadas por todo el mundo, con resultados satisfactorios, que existe un camino factible para una infraestructura más sólida que, a su vez, beneficie al medio ambiente, algo muy relevante dado las decenas de miles de kilómetros que en mares y océanos reciben el impacto de dichas infraestructuras. Entre sus proyectos en marcha cabe destacar el Living Breakwaters que se está llevando a cabo en los muelles de Nueva York con una inversión de más de 100 millones de dólares y el proyecto europeo Living Ports presentado el pasado mes de junio, que tiene como escenario el Puerto de Vigo y que está financiado por el programa Horizonte 2020 Fast Track to Innovation de la Comisión Europea. Instalación del hormigón con tecnología de ECOncrete en San Diego (marzo 2021) que está permitiendo la proliferación y regeneración del ecosistema marino Innovación para reactivar la economía Nadia Calviño señaló en su intervención que “el ecosistema de empresas y ‘start-ups’ constituyen el motor del crecimiento estratégico para España” destacando la importancia de la innovación. La BNEW es un evento cien por cien profesional que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y tiene entre otros fines reactivar la economía y conectar a los sectores que considera son los más importantes motores económicos como la digitalización, el eCommerce, la logística, la movilidad, la sostenibilidad o la ciencia, entre otros. Para más información: |