La Dársena (V): Situación actual y tendencias de los puertos deportivos en Andalucía, por Manuel Raigón

Málaga, 26 de noviembre de 2024.- El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía ha lanzado una nueva acción de comunicación llamada ‘La Dársena’, que aspira a convertirse en un espacio de reflexión sobre tendencias de la Economía Azul Sostenible andaluza y en la que contaremos con aportaciones de expertos de primer nivel en todos y cada uno de los sectores marítimo-marinos: de la construcción naval e industria auxiliar a la acuicultura, pesca e industria de transformación alimentaria, pasando por el Turismo Azul, el transporte marítimo, logística y puertos, biotecnología, desalación, energías renovables marinas, I+D+i, arqueología subacuática o robótica submarina.

La sección, que supone la publicación de un nuevo artículo cada semana, cuenta con la opinión de los directivos del CMMA, referentes cada uno de ellos en sus respectivos sectores, así como con los grandes investigadores, cargos públicos e institucionales, profesores, empresarios o defensores de la biodiversidad marina.

Abrimos un espacio de reflexión azul.

Hoy compartimos el quinto artículo, escrito por Manuel Raigón, presidente de la Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía, uno de los grandes expertos de náutica de la comunidad:

Situación actual y tendencias de los puertos deportivos en Andalucía

Podéis leerlo aquí también en formato PDF.

La situación actual de los puertos deportivos en Andalucía muestra un panorama positivo, con un buen nivel de ocupación y un crecimiento de la actividad principal, así como de las complementarias del sector náutico (mecánica y electrónica naval, varadero, …).

Hemos tenido una buena época estival y se afronta un fin de año con buenas perspectivas.  Ello subraya la popularidad de nuestros destinos entre los aficionados a la navegación. Asimismo, esto refleja tanto el atractivo turístico de nuestro destino “Andalucía” como la fidelidad del cliente nacional.

Además, el mercado de alquiler de embarcaciones ha crecido significativamente, con un aumento de demanda de actividades recreativas dentro del mar con estas embarcaciones, buscando experiencias náuticas sin necesidad de una inversión a largo plazo.

Las tendencias en los puertos deportivos de Andalucía reflejan una evolución significativa hacia la diversificación de servicios y a la adaptación a nuevas demandas del mercado. Entre ellas, destacaría, el comentado crecimiento del alquiler de embarcaciones (chárter náutico), la fidelización del cliente nacional y la diversificación internacional , la adaptación de la oferta para acomodarse a diferentes tipos de estancias flexibles y ajustadas a las necesidades del cliente, la mejora y modernización de las infraestructuras y servicios y la apuesta decidida por la sostenibilidad y el turismo de calidad.

En conjunto, estas tendencias reflejan una adaptación a un mercado más exigente y diverso, donde la innovación en servicios, la sostenibilidad y la capacidad de atraer tanto a clientes naciones como internacionales, son factores determinantes para el éxito de los puertos deportivos en Andalucía, haciendo de los mismos un ecosistema donde confluya ocio, navegación y deporte náutico, haciendo de los mismos un lugar donde guste estar. Para ello, tenemos el reto de modernizar y actualizar nuestras instalaciones. Es necesaria una inversión en calidad y servicios que siga posicionando a Andalucía como un referente, consolidando la relevancia progresivamente creciente de este sector para la economía de la región.

Publicado en noticias.