Málaga, a 4 de noviembre de 2024.- El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía ha lanzado una nueva acción de comunicación llamada ‘La Dársena’, que aspira a convertirse en un espacio de reflexión sobre tendencias de la Economía Azul Sostenible andaluza y en la que contaremos con aportaciones de expertos de primer nivel en todos y cada uno de los sectores marítimo-marinos: de la construcción naval e industria auxiliar a la acuicultura, pesca e industria de transformación alimentaria, pasando por el Turismo Azul, el transporte marítimo, logística y puertos, biotecnología, desalación, energías renovables marinas, I+D+i, arqueología subacuática o robótica submarina.
La sección, que supone la publicación de un nuevo artículo cada lunes, cuenta con la opinión de los directivos del CMMA, referentes cada uno de ellos en sus respectivos sectores, así como con los grandes investigadores, cargos públicos e institucionales, profesores, empresarios o defensores de la biodiversidad marina.
Abrimos un espacio de reflexión azul.
Hoy compartimos el tercer artículo, escrito por Francisco González Alcón, vocal de Tecnología del CMMA y responsable comercial de Tecnoambiente para España y Colombia:
¿Qué es la consultoría? Beneficios y conocimiento
También puede ser leído en este enlace.
La consultoría es la transmisión de conocimiento y experiencia de una persona o equipo experto hacia otros con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta. Esencialmente, es la búsqueda constante de conocimiento preparado para el beneficio de otros.
La ingeniería es un tipo de consultoría, la que ofrece el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que tiene como objetivo planificar, diseñar, organizar, construir, supervisar y mantener obras e infraestructuras. La ingeniería costera es la especialidad dentro de la ingeniería civil que se ocupa de la planificación, el diseño y la construcción de obras destinadas a recuperar tierras al mar, proteger las costas, facilitar la navegación y proporcionar puertos.
Desde un punto de vista empresarial, el sector de la consultoría e ingeniería está formado por el conjunto de empresas que venden talento, traducido en horas/hombre dedicadas a hacer estudios, analizar y diagnosticar problemas, concebir soluciones, plantear alternativas, diseñar planes y estrategias, redactar proyectos, calcular, dirigir obras, supervisar, controlar, informar, evaluar…, en definitiva desplegar todo un conjunto de conocimientos y técnicas, asumiendo las necesarias responsabilidades, para hacer posible lo necesario.
El CNAE 7112 (Servicios Técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico), agrupa a un total de 34.108 empresas a nival nacional, con una facturación anual agregada de más de 42.000 millones de euros. El CNAE 7120 (Ensayos y análisis técnicos) comprende un total de 10.212 empresas con un volumen de facturación total de 17.000 millones de euros. En términos de empleo son más de 200.000 personas las vinculadas a estas actividades. Es muy difícil segregar de estas cifras totales las que están ligadas al mar y la costa, pero en un país como España, en el que la economía azul juega un papel central, no cabe duda de que resulta a todas luces obvia su importancia estratégica.
En el ámbito marino costero son numerosos los estudios, proyectos y actuaciones que involucran a las empresas de consultoría técnica, ambiental y de ingeniería. Desde los relativos a la conservación y protección de la costa, la lucha contra la erosión costera y el cambio climático, hasta los ligados a la construcción y mantenimiento de infraestructuras portuarias, sin olvidar los relativos a las energías renovables en el mar, los cables submarinos, los de las industrias con instalaciones costeras, los de gestión del agua o los de acuicultura marina. En la fase de proyecto de todas estas actuaciones se hacen necesarios diversos estudios, de dinámica litoral, hidrográficos, geofísicos y ambientales para la caracterización del medio, así como estudios de impacto ambiental, y por supuesto estudios de alternativas, cálculos y la redacción de los proyectos.
En la fase de obra o construcción también son necesarios los servicios profesionales de estas empresas para su dirección y control, que por supuesto siguen estando involucradas en la explotación y mantenimiento de las infraestructuras y el seguimiento de las actuaciones desarrolladas. No obstante, siendo más que considerable el peso de este sector en la economía española, lo más encomiable es la internacionalización que estas empresas han protagonizado históricamente. Muy al contrario de lo que se pudiera pensar, este talento no sólo se exporta a países en vías de desarrollo o aquellos a los que nos unen vínculos culturales como los hispanoamericanos, sino que ha encontrado una excelente acogida y son demandados en primeras potencias como Canadá, Estados Unidos, Australia, Europa, Oriente Medio… Podríamos decir sin temor a equivocarnos que no hay país costero en el mundo en el que las empresas y profesionales españoles no hayan desarrollado algún proyecto portuario o de gestión costera.
Andalucía no se queda atrás en esta consideración. Sus empresas y profesionales participan activamente en numerosos proyectos en todo el mundo, aportando soluciones sobre la base de la sólida formación que las universidades andaluzas del ramo facilitan.
Mirando al futuro, la época de la construcción de grandes infraestructuras en los países desarrollados como el nuestro ha llegado a su ocaso y está dejando paso a los proyectos de mantenimiento y conservación de las existentes, cuando no a su adaptación y transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades que impone el cambio del modelo energético y a los retos que plantea el cambio climático y la protección de la biodiversidad, problemas que en la costa adquieren una especial relevancia. Por ello, y porque en muchos países de nuestro mundo globalizado sigue habiendo necesidades de nuevos desarrollos, los profesionales y empresarios de este sector pueden tener la seguridad de que su saber hacer seguirá siendo muy demandado, en nuestra tierra y allende los mares.