Málaga, a 24 de septiembre de 2024.- Gestión Técnica Medioambiental del Sur (Gestema Sur), empresa socia del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), organizó el pasado sábado, 21 de septiempore, una jornada de liompieza del últimpo tramo de la Rambla de Lújar-Gualchos, desde el cruce de la N-340 hasta la desembocadura de la playa de Cambriles, en Granada. Además, en la misma jornada se limpiaron los fondos someros entre los espigones de levante de la Playa de Castell. Junto a Gestema Sur, han organizado esta actividad el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, el Ayuntamiento de Lújar, el Aula del Mar CEI·MAR de la Universidad de Granada, Buceo Calahonda, el Club Universitario de Buceo Granada y la Fundación Museo del Mar de Ceuta.
La acción conjunta reunió a más de un centenar de personas. Asimismo, se impartieron talleres sobre la biodiversidad, funciones y servicios ecosistémicos del mar y sobre la aplicación del Protocolo Marnoba de caracterización de residuos. Los resultados han sido satisfactorios, aunque Gestema Sur insiste en que «en la necesidad de evitar la contaminación superficial de cauces y ramblas, de aguas marinas que, al final, afectan a la salud y calidad de vida por el incremento de riesgo de ingerir microplásticos en los productos de origen marino».
Esta acción ha perseguido concienciar a la sociedad de la necesidad e importancia de mares bien conservados que alberguen biodiversidad, necesaria para la pervivencia humana. Las administraciones competentes han de velar por el buen estado de cauces, ramblas y fondos marinos, explican los organizadores.
Las entidades organizadoras han querido agradecer así la generosidad de las personas que han regalado su tiempo y esfuerzo a este fin, y al resto de entidades colaboradoras que han posibilitado esta acción social conjunta: Puerto de Motril, Fundación Miguel García, El Grupo SCA, Hermacasti, Chiringuito Cambriles, Ecologistas en Acción-Costa de Granada, Maytebus.org y el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía.