Málaga, a 2 de julio de 2024.- Escaramujo Wines Bodega Submarina, empresa asociada al Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), es un proyecto dedicado a la guarda y evolución de vinos en un entorno submarino, utilizando características únicas del Mar de Alborán. El objetivo del proyecto es maximizar las cualidades del vino mediante un proceso innovador que aprovecha las condiciones naturales del mar, contribuyendo, a su vez, al equilibrio ecológico.
El proceso de guarda submarina en Escaramujo Wines implica sumergir las botellas de vino a una profundidad de 20 a 30 metros en el Mar de Alborán. De esta forma, durante un periodo de 10 meses, el vino experimenta microfermentaciones en botella gracias a factores como los cambios térmicos, el mecimiento constante y las condiciones de vacío.
Beneficios ecológicos
Su metodología no solo cuida el medio ambiente, sino que también aprovecha la infraestructura de una concesión de acuicultura sin afectar al lecho marino. Las botellas que se mantienen en flotación submarina se convierten en un atractivo visual y funcional, ya que ahora los escaramujos prefieren crecer sobre la superficie lisa, suave y opaca de las botellas.
Modelo de negocio
Escaramujo Wines destaca por ser la primera empresa en el territorio español en obtener la Licencia Sanitaria para la Guarda Submarina de Vinos, un reconocimiento otorgado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en noviembre de 2022. Su modelo de negocio es íntegramente sostenible y está en constante expansión; actualmente explotan un 5%, aproximadamente, de la superficie total de la concesión acuícola.
Además, para monitorear y mejorar los beneficios ambientales del proyecto, se están desarrollando tecnologías para poder escalar tanto en volumen como en profundidad de guarda para un mejor control de temperaturas.
Paralelamente a la producción como tal, comercializan y colaboran con distintas empresas externas de los sectores turísticos, llevando a cabo actividades como charters para visita a bodega con cata en alta mar, experiencias de visita con buceo a través de escuelas de buceo o eventos y catas de vinos submarinos en hoteles y eventos.
Innovación y sostenibilidad
Escaramujo Wines asegura que “cada botella de vino es más que un producto de alta calidad; es una manifestación del compromiso con la sostenibilidad y la innovación”. La empresa, líder en el subsector de la Gastronomía Azul, trabaja en armonía con el entorno marino, demostrando, afirman, que es “posible elaborar un vino excepcional a la vez que se protege y enriquece el medio ambiente natural”.
Objetivos sostenibles futuros
Entre sus próximos objetivos se encuentra la obtención del Bono Azul de Descarbonización, la certificación de la calidad del agua sus nasas de guarda de vinos y continuar con la protección y crecimiento de especies marinas en peligro.
Con una mentalidad de mínima afectación al medio ambiente, Escaramujo Wines se posiciona como líder en la guarda submarina, ofreciendo un producto único que fusiona la tradición vinícola con la innovación sostenible.