Málaga, a 11 de julio de 2024.- EONsea, nueva empresa socia del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), se dedica a la reducción de costes y riesgos en el mantenimiento de embarcaciones de recreo a través de un innovador servicio de inspección recurrente. La empresa utiliza vehículos operados remotamente (ROVs por sus siglas en inglés, remotely operated vehicle, o también conocidos como robots submarinos) para recoger información de la obra viva de las embarcaciones y, mediante técnicas avanzadas de visión por computador e Inteligencia Artificial (IA), EONsea genera informes periódicos detallados sobre el estado de las embarcaciones, proporcionando a los propietarios datos precisos sobre su salud y necesidades de mantenimiento.
Una de las principales ventajas de EONsea es que su servicio solo requiere de un operador para manejar el ROV subacuático, lo que reduce significativamente los costos en personal. Además, la simplicidad de la operación permite realizar inspecciones recurrentes sin complicaciones. La capacidad de operación prolongada de los ROVs asegura que las inspecciones puedan llevarse a cabo durante el tiempo necesario, sin limitaciones. Por último, el uso de ROVs elimina los riesgos asociados a las inmersiones de los buzos, minimizando la necesidad de intervenciones humanas bajo el agua y aumentando la seguridad de las operaciones de mantenimiento.
El proceso sigue estos tres sencillos pasos: la inspección de los barcos en el puerto con los ROVs; la generación de informes sobre el estado de la embarcación con nuestra IA. y, por último, la visita a la plataforma de EONsea con todos los informes realizados.
La IA, entre otros muchísimos aspectos, radiografía y detecta la corrosión o la oxidación, el fouling (bioincrustaciones), el estado de los Ánodos de Sacrificio (materiales entregados a la corrosión), grietas y fisuras, daños mecánicos y desgastes de pintura o revestimientos.