Almería, 22 de noviembre de 2024.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, han firmado el Pacto Local para impulsar el ‘Ecosistema Azul por la Doble Transición’ dentro del programa europeo Intelligent Cities Challenge (ICC), una iniciativa de la Comisión Europea que apoya a las ciudades europeas hacia la transición verde y digital de su economía local, a través de Pactos Verdes Locales.
El documento firmado en el marco de la segunda edición del Sun&Blue Congress el pasado miércoles, 20 de noviembre, tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de todos los sectores económicos vinculados al mar y la costa.
Para ello, Ayuntamiento y Clúster Marítimo Marino de Andalucía se han comprometido a llevar a cabo diferentes acciones como la elaboración de una Agenda Sectorial Marítimo-Marina para la caracterización y la dinamización del ecosistema empresarial de la Economía Azul en Almería.
Igualmente se ha acordado organizar el Blue Networking Summit Andalucía, el primer encuentro de Economía Azul de la zona oriental de Andalucía para incentivar y dinamizar el tejido empresarial y la innovación, fomentando la colaboración del ecosistema azul en Almería.
Este acuerdo también contempla la celebración de unas jornadas sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Economía Azul en la que se expongan casos de éxito y experiencias singulares con el objetivo de incentivar y dinamizar la transición digital del ecosistema azul en Almería.
Vázquez ha asegurado que “la costa de Almería es un entorno privilegiado donde ya conviven múltiples actividades en torno al mar y la costa y donde, desde hace muchos años, existe una dinámica de aprovechamiento de esta realidad”. “Desde el Ayuntamiento somos firmes defensores de que es el momento de impulsar la doble transición, verde y digital, en este ecosistema y acciones como las que vamos a llevar a cabo a través de este convenio servirán para aprovechar el refuerzo que desde la Unión Europea se está dando a las actividades vinculadas con el mar como vectores de desarrollo y transformación.
Igualmente, ha recordado la alcaldesa, el impulso de la Economía Azul, “forma parte de los objetivos estratégicos de la ciudad recogido en el Plan Estratégico Almería 2030”. En él se recoge la apuesta municipal de impulsar la economía azul, integrando yo desarrollando el potencial que representan todas las actividades económicas relacionadas con el mar y las zonas costeras, así como la industria pesquera, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica.
Almería mira al mar
El presidente del CMMA, Javier Noriega, por su parte, se ha mostrado satisfecho de trabajar con Almería, «una ciudad que siempre ha mirado al mar». «Es esta una mirada que realizamos desde Almería, una ciudad pionera en la Economía Azul, porque su Ayuntamiento siempre ha mirado al mar, y ahora vamos a contemplar al gran azul de una manera inteligente, sostenible e integradora y, sobre todo, planificada».
El Clúster, ha indicado Noriega, tiene claro que «Almería posee un importante horizonte de empresas marítimo-marinas, vinculadas a sectores muy pujantes de la Economía Azul. Cuenta además con un puerto de interés general, puertos deportivos, emprendedores azules, y el objetivo del CMMA, de la mano del Ayuntamiento, es potenciar todo este ecosistema, impulsarlo, estimularlo, ya que esta ciudad es referencia en Economía Azul dentro de Andalucía Oriental».
Noriega ha destacado además la importancia como santuario de la biodiversidad del Mar de Alborán y ha señalado que Almería contará con una proyección importantísima dentro «de los proyectos europeos del Clúster». Así, por ejemplo, Noriega ha destacado que Almería es un puente con África de primer nivel y el CMMA se encuentra inmerso en un proyecto llamado CallMeBlue que busca impulsar la cooperación y la creación de clústeres marítimos en el norte de ese continente, por lo que podrían «realizarse actividades para potenciar la cuestión». «Ya hemos establecido la hoja de ruta».
Sobre ICC
Intelligent Cities Challenge ayuda a las ciudades europeas a aprovechar el potencial de las tecnologías innovadoras para mejorar la competitividad económica y fortalecer el desarrollo sostenible y Almería, seleccionada como ciudad del programa ICC, está impulsando el sector de la economía azul. A través de este pacto se apoyará el desarrollo empresarial y la innovación de los sectores de la economía azul, fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad.