Málaga, 24 de octubre de 2024.- La sede del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) en Málaga capital, ubicada en el edificio The Green Ray, ha acogido hoy, jueves, 24 de octubre de 2024, la segunda reunión internacional de coordinación del proyecto europeo SMARTDEC, un programa cuyo objetivo es crear y desarrollar una red del sector del transporte marítimo para proporcionar las herramientas, el conocimiento y la estructura necesarios con el objetivo de enfrentar con agilidad el desafío de reducir las emisiones contaminantes del transporte de mercancías y personas por mar en el área europea del Atlántico. El Clúster es socio de esta iniciativa.
Así, organizados en hubs o redes con un enfoque de cuádruple hélice (empresa-investigadores-gobernanza-sociedad), los actores clave de las cuatro regiones involucradas (los territorios atlánticos de Irlanda, Francia, España y Portugal) trabajarán con el fin de desarrollar estrategias comunes para lograr el objetivo del proyecto, impulsar la innovación y adoptar soluciones tecnológicas prometedoras actualmente disponibles y validadas para adaptarse a los usuarios finales relevantes.
Investigaciones e innovación
La descarbonización del transporte marítimo avanza en numerosos frentes a lomos de la investigación. El sector representa, aproximadamente, el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para reducirlo, se desarrollan estudios sobre el uso del amoniaco verde, el hidrógeno y el metanol, alternativas al combustible de origen fósil, entre otras vías. Asimismo, se están rediseñando sistemas de velas con materiales avanzados y tecnologías aerodinámicas que reduzcan el consumo de gasolina complementando los motores convencionales e, incluso, la utilización de grandes cometas que aprovechan el viento a mayor altitud para tirar de los barcos.
Pero hay más: los expertos conciben barcos eléctricos para trayectos cortos y embarcaciones pequeñas (con sistemas de carga rápida y baterías de alta capacidad) o buques híbridos (combinan motores eléctricos con combustibles alternativos). Incluso, se usa la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar rutas y velocidades, se diseñan barcos eficientes (se reduce la fricción del agua y la resistencia al avance) y se explora cómo instalar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono directamente en los barcos para reducir el CO2 antes de que llegue a la atmósfera. Al mismo tiempo, en los puertos se analiza cómo suministrar energía limpia a las embarcaciones cuando estén atracados (por ejemplo, enchufándolos a la red eléctrica y, por tanto, apagando los motores).
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido como objetivo reducir las emisiones del sector marítimo en un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008. En 2030, se espera reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo en al menos un 40% (emisiones por unidad de transporte) en comparación con 2008.
La duración del proyecto es de 36 meses (comenzó en enero de 2024 y concluye en diciembre de 2026), el presupuesto es de 2,06 millones de euros y la financiación proviene del programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027.
Los socios son los siguientes: Marine Institute-Irish Maritime Development Office (Irlanda), Pôle Mer Bretagne Atlantique, Atlanpole, Conférence des Régions Périphériques Maritimes d’Europe (Francia), Universidade de Aveiro, Fórum Oceano–Associação da Economia do Mar (Portugal), la Fundación Puerto y Ría de Bilbao y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA).