Puerto Sotogrande (San Roque, Cádiz), a 10 de mayo de 2024.- Más de medio centenar de operadores náuticos, turísticos y culturales, de naturaleza pública y privada, han acudido hoy al ‘I Workshop andaluz de la Red Nacional de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (RED CCF)’. Impulso a los itinerarios náutico-culturales y sostenibles en la comunidad autónoma andaluza’, un evento organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Puerto de Sotogrande que ha tenido lugar en Marina Plaza (Puerto Sotogrande). Las empresas y entidades inscritas han podido recibir la formación acerca de cómo crear itinerarios náutico-culturales para ser operados por cruceros costeros y fluviales sostenibles, y luego han participado en las mesas intersectoriales con el fin de estudiar la viabilidad, pros y barreras de cada uno de los posibles itinerarios, y proponer, cada una de las mesas, una ruta piloto.
Se están programando varios itinerarios náuticos-culturales piloto para ser testeados tanto en la Andalucía atlántica como en la mediterránea. Una vez probados los mismos, así como su interconexión con las rutas culturales, de ocio y gastronómicas de los municipios, estos podrán ser replicados en la totalidad de la costa andaluza, dado que la RED CCF está abierta a todas las entidades y empresas interesadas en la comunidad autónoma, pudiendo formar parte de la misma tras una detallada y exigente autoevaluación, y validados los requisitos, todo ello con el fin de desarrollar después estos itinerarios. La sostenibilidad, la protección de la biodiversidad marina y el disfrute del ocio y la naturaleza son algunos de los baremos a cumplir.
El evento se ha realizado en el marco del proyecto de creación de la RED CCF, un programa aprobado al amparo de “Experiencias de Turismo España” con fondos provenientes del mecanismo de recuperación y Resiliencia (Next Generation). Los socios y entidades colaboradoras del proyecto suman 27 de 10 autonomías diferentes y el colectivo líder es la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Aganplus).
Este workshop ha tenido un carácter formativo y participativo, porque de las mesas que se han formado tenían que salir, elaboradas por los propios operadores náuticos y turísticos, las propuestas de itinerarios náutico-culturales piloto que después se probarán y comercializarán.
Al evento han acudido más de medio centenar de puertos deportivos, empresas náuticas (armadores, buceo, kayak, surf, barcos recreativos, turismo marinero, etc.) o turísticas (alojamiento, restauración, guías, transporte terrestre ‑entre ellas, también sostenibles: bicicletas, por ejemplo‑, firmas de turismo activo y de naturaleza), así como museos, centros de interpretación, asociaciones culturales, etc., y representantes de las áreas de Turismo, Cultura y Sostenibilidad de diferentes instituciones públicas, auténticos protagonistas del itinerario náutico cultural.
Estos han recibido la formación titulada ‘Workshop de creación de itinerarios náutico culturales’, a cargo del secretario general técnico del CMMA, Daniel Florido Esteban, y posteriormente se han creado las distintas mesas intersectoriales con el fin de que sus intervinientes propusieran, en cada una de ellas, un itinerario náutico-cultural. En cada una de ellas había un puerto deportivo o dos, un armador, restaurantes, hoteles, guías de viaje, instituciones y entidades culturales (museos, centros de interpretación, etc.) y empresas de náutica (buceo, kayak, turismo marinero, paddel surf, etc.).
La inauguración de las jornadas tuvo lugar a las 10.00, y corrió a cargo del presidente del CMMA, Javier Noriega, y el director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez García, así como también intervino el concejal de Turismo de San Roque, Alfonso Valdivia. A las 10.10 horas, Miguel Ángel Díez presentó la RED CCF y a las 10.20 horas, el secretario general técnico del CMMA, Daniel Florido, hizo lo propio con el estudio del destino náutico sostenible de Andalucía. A las 10.30, se hizo una pausa para el café y el networking, para dejar paso, a las 11.00 horas, a Daniel Florido, quien impartió la formación para la creación de los itinerarios náutico-culturales. Luego, los operadores náuticos y turísticos conformaron las mesas de trabajo y expusieron sus conclusiones. La clausura fue a las 13.30 horas.
Valoración
Javier Noriega, presidente del CMMA, se ha felicitado por el impulso que, con el workshop celebrado en Puerto Sotogrande y organizado por este puerto deportivo y el Clúster hoy, han recibido los itinerarios náutico-culturales y, por tanto, la posibilidad de que cruceros costeros y fluviales sostenibles operen en las costas andaluzas, además de agradecer la implicación que siempre muestras las empresas innovadoras, tecnológicas y sostenibles de la Economía Azul andaluza, muchas de ellas socias del CMMA. “Vamos a innovar con estos cruceros sostenibles, poniendo en valor a los puertos deportivos de Andalucía, referentes de la excelencia y la calidad turística, vinculando la oferta de turismo náutico, y de actividades culturales, de ocio y naturaleza, con los mismos, así como generando prosperidad en las ciudades costeras gracias al impulso de estos cruceros, que además son sostenibles: recordemos que se trata de embarcaciones de vela o de motor (combustión, eléctrico o propulsados por otras energías renovables), kayaks o similares”, ha dicho, para precisar: “Innovamos, sin duda, en el Turismo Azul”, al ser, ha precisado, “pioneros al organizar cruceros costeros y fluviales que vinculan ambas esferas con las rutas culturales de los municipios”. “Toda Andalucía está invitada a vivir y poner en marcha estos cruceros costeros fluviales y sostenibles”, ha precisado.
El director-gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, ha señalado que “este taller ha acercado a los operadores institucionales, náuticos, hoteleros, gastronómicos, culturales, tecnológicos, etc., el marco en el que actuar para aprovechar las sinergias y trabajar coordinadamente aprovechando todos los recursos existentes para proporcionar experiencias turísticas que potencien el desarrollo empresarial de un turismo de bajo impacto, que aprovecha las nuevas tecnologías, de alto valor añadido, sostenible y muy cohesionado con la sociedad y el entorno natural donde se desarrolla. Los puertos deportivos podemos actuar como intercambiadores de todos esos servicios favoreciendo la actividad económica y mejorando los entornos sociales y culturales del territorio donde estamos implantados. Puerto Sotogrande lleva años implicado en este modelo de turismo que considera como principal activo el territorio donde nos desarrollamos”
¿Qué es un crucero costero y fluvial sostenible y cultural?
La RED CCF explica que un crucero costero o fluvial es una experiencia náutico-cultural que combina un itinerario náutico, con al menos una escala, para visita y disfrute de la oferta cultural local, principalmente a través de circuitos terrestres que visiten elementos de interés patrimonial, natural, cultural, gastronómico, etc. Buscan conectar al turista náutico con el destino que visita, más allá del puerto y sus alrededores.
Una escala es cualquier punto de parada durante el itinerario del crucero costero o fluvial en el que realizar una visita o tener una experiencia cultural o natural en tierra o bajo el agua. Para realizar un crucero costero o fluvial podrán utilizarse embarcaciones de vela o de motor (combustión, eléctrico o propulsados por otras energías renovables), kayaks o similares. Se trata de barcos sostenibles, con esloras de los 12 a 25 metros, que transportan grupos limitados. La tecnología tiene mucho que decir en la representación del patrimonio histórico-cultural de los municipios.
Turismo náutico en Andalucía: más empleo y nuevas empresas
Andalucía cuenta con un total de 73 puertos deportivos o espacios náuticos recreativos, de forma que este tipo de turismo genera unos ingresos de más de 285 millones de euros en la comunidad. Casi 360 empresas de esta naturaleza operan en el sector, según un informe de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta. Todo ello supone un total de 1.100 empleos y más de 380.000 turistas en clave náutica, con una estancia media de 10,5 días y un gasto medio diario de más de 71,50 euros.
El sector está conformado, casi en su totalidad, por pymes, con lo que la RED CCF proporcionará, con seguridad, un incremento en el número de empleos generado en la actividad náutica recreativa, así como un fortalecimiento del tejido empresarial con el nacimiento de nuevas sociedades, así como también repercutirán estos itinerarios en la creación de puestos de trabajo indirectos en el sector turístico y en los diferentes municipios integrantes.