El CMMA lleva la voz de la empresa azul andaluza a Canadá de la mano de Fundación CEI·Mar

Málaga, 29 de octubre de 2024.-El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, forma parte de la delegación europea que estos días realiza la llamada ‘Mission to Quebec’, es decir, una visita a la región canadiense enmarcada en el proyecto Transatlantic Cooperation for Green Regional Growth, que coordina la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (F.CEI·Mar) en colaboración con la Conference of Peripheral Maritime Regions y Fórum Oceano (el clúster marítimo de Portugal). El fin último de esta misión, que tiene lugar desde ayer, lunes, 28 de octubre, al 1 de noviembre, es impulsar la cooperación transatlántica entre Europa y Canadá en el ámbito de la Economía Azul.

Noriega interviene un total de tres veces en el intenso programa de actos y eventos que se ha preparado. Así, por un lado, realizó una pequeña presentación de las empresas marítimo-marinas tecnológicas, innovadoras y sostenibles que componen el CMMA, destacando algunos ejemplos, así como también explicará los proyectos europeos que impulsa el Clúster (SmartDec, sobre descarbonización del transporte marítimo; CCF y CIFT, sobre impulso del turismo fluvial y costero sostenible, cultural y accesible; CallMeBlue, sobre la cooperación en la creación del clústeres en el norte de África y WIN-BIG, de impulso al papel de la mujer en la Economía Azul), las relaciones internacionales que ha trabado con el fin de impulsar el Crecimiento Azul en Europa (por ejemplo, el convenio con Fórum Oceano, firmado en mayo pasado en Sevilla) o la conformación de una Alianza Marítima Atlántica entre España y Portugal.

Asimismo, Noriega presentará estos días en una tercera ponencia las ideas para impulsar la cooperación transatlántica en campos como la pesca, la acuicultura, la gestión de puertos, la descarbonización del transporte marítimo o la realización de misiones comerciales y networkings entre empresas de ambos lados del océano.

Vínculos transatlánticos

Según explica la Fundación en su web, “con esta misión se busca la oportunidad de establecer vínculos transatlánticos y sentar así una base sólida para fomentar la cooperación entre las principales partes interesadas de ambos lados del Atlántico”.

El primer día, que fue el pasado lunes, 28 de octubre, los representantes de la delegación compartieron experiencias con destacadas personalidades del ámbito académico, científico y del entramado empresarial de las delegaciones vinculadas a las otras entidades organizadoras, así como de los Gobiernos de Quebec y de Gales, que participan en calidad de partrners asociados.

La delegación europea está compuesta por Eva Mena, directora-gerente de la Fundación CEI·Mar, Tania Vera, gestora de proyecto de ThinkInAzul Andalucía, cuyo proyecto de dirección científica está también coordinado por la F.CEI·Mar, María del Mar Cerbán, directora del máster interuniversitario en Logística y gestión de operaciones, de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Internacional de Andalucía, US (Universidad de Sevilla), y profesora de economía aplicada en la UCA, Irene de Andrés, responsable de Comunicación de SEA-EU (Universidad Europea de los Mares), coordinada por la UCA, Javier Noriega, presidente del CMMA (Clúster Marítimo-Marino de Andalucía), y Alfredo Alcayde García, subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería  de la UAL (Universidad de Almería).

Espacio de transferencia

La misión, al igual que el propio proyecto al que pertenece, nace con una clara vocación de constituirse como un espacio de transferencia del conocimiento, identificación de vínculos comunes entre los diferentes organismos participantes y búsqueda de vías de colaboración entre los mismos, como un mecanismo para la efectiva cooperación transatlántica, objetivo principal del proyecto.

De forma adicional, permitirá a los protagonistas españoles conocer los retos de sus homólogos canadienses, a la hora de acceder a convocatorias y oportunidades para materializar estas sinergias en Europa.

Para todo ello, el programa de la misión contempla sesiones destinadas al conocimiento mutuo de los miembros congregados, a través de presentaciones, espacios de networking y un capacity building – workshop, titulado “Strategy and tools for Transatlantic Cooperation in the sector ofthe blue economy (triple and quadruple helix approach)”.

Los sectores clave tratados en esta misión están centrados en temáticas como la sostenibilidad y descarbonización en transporte marítimo o energías renovables marinas, área en la que destacará la intervención de representantes de Gales. Igualmente, destacables serán las exposiciones sobre inteligencia artificial aplicada a la logística portuaria y la presentación de los ecosistemas de innovación, a través de la presentación de diferentes proyectos de empresas start-ups de Canadá, vinculados a acuicultura sostenible o la economía azul.

De forma paralela, la misión ha configurado una agenda cultural que permitirá a los asistentes conocer interesantes espacios de trabajo e investigación vinculados al ámbito marítimo-marino sobre el que versa el encuentro, como son la visita a la Autoridad Portuaria de Quebec o al Instituto de Ciencias Marinas de Rimouski – Rimouski’s Institute for Ocean Sciences’ (ISMER).

Publicado en noticias.