El CMMA acude a la quinta Jornada de Seguridad Marítima de Puerto Sotogrande

Sotogrande, (San Roque, Cádiz), 9 de octubre de 2024. Puerto Sotogrande, socio del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), sigue avanzando en su compromiso con la seguridad y el medio ambiente a pasos agigantados desde hace más de una década. Prueba de esto ha sido una nueva edición de la V Jornada de Seguridad Marítima celebrada en la propia marina del Puerto Deportivo de Sotogrande, cuyo momento clave fue un simulacro de vertido de hidrocarburos en sus instalaciones portuarias recreativas. El objetivo principal de esta jornada práctica es testar los protocolos de emergencia, evaluar los recursos técnicos y humanos, y formar a entidades y empresas en la gestión de este tipo de contingencias. La cita se celebró el miércoles, 8 de octubre, y contó con la asistencia del secretario general técnico del Clúster, Daniel David Florido Esteban, quien intervino durante la inauguración para explicar el papel de la organización en el impulso en la Economía Azul Sostenible de nuestra región y señaló la importancia del Turismo Azul y el compromiso ineludible de las empresas náuticas con la sostenibilidad y el respeto al territorio, así como con la seguridad.

El simulacro consistió en la recreación de un accidente en una embarcación atracada en el propio puerto que provocaba a su vez derrame de hidrocarburos. Colaboraron en esta jornada importantes entidades de referencia como el 112, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Nacional y Capitanía Marítima, Comandancia Naval de Algeciras, entre otras, además de contar con la presencia de empresas del sector, de otros puertos y marinas deportivas y representantes de colectivos del mundo de la náutica de recreo. Además, hay que mencionar la importancia de la coordinación de los protocolos de seguridad con el Varadero de Puerto Sotogrande.

Belén Jiménez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque, destacó la importancia de Puerto Sotogrande como referente en seguridad y su constante apuesta por la mejora de sus medios técnicos y humanos. “Para San Roque es un orgullo contar con un puerto deportivo pionero en desarrollar proyectos medioambientales y de fomento de la igualdad y la diversidad, lo cual también beneficia a nuestra comunidad”, señaló Jiménez, quien subrayó la excelente colaboración existente entre el propio Ayuntamiento y el puerto deportivo.

Por su parte Miguel Ángel Díez, director gerente de Puerto Sotogrande, fue el encargado de abrir la jornada explicando que el principal objetivo de este evento ante todo es “realizar un ajuste fino de los planes de emergencia” del puerto. En sus propias palabras, “hoy hemos simulado un problema muy frecuente, como la rotura de un grifo de fondo en una embarcación, que puede provocar tanto su hundimiento como un vertido de hidrocarburos”.

La simulación comenzó con la intervención del personal del puerto, quienes evitaron el hundimiento de la embarcación mediante el uso de bombas portátiles, así como desplegaron una barrera de contención para controlar el vertido. El ejercicio también incluyó el remolque de la embarcación hasta el varadero, el uso de balsas salvavidas y la demostración de drones submarinos, esenciales para monitorizar situaciones bajo el agua y garantizar la seguridad de los intervinientes. De hecho, numerosos medios de comunicación y televisiones a nivel provincial y autonómico llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento de la jornada y del simulacro por su espectacularidad.

Miguel Ángel Díez, en su intervención final, aclaró y puso en valor que el simulacro forma parte de los ejercicios operativos contemplados en los planes de emergencia y contingencia del puerto, con el objetivo de afinar y ajustar la respuesta ante posibles emergencias que pudieran surgir en sus instalaciones. “Desde Puerto Sotogrande consideramos que el mantenimiento de las condiciones de seguridad y la lucha contra la contaminación marina son fundamentales, y deben ser un objetivo primordial en cualquier instalación portuaria”, afirmó Díez.

El simulacro fue seguido de cerca por entidades clave como Emergencias 112, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima, quienes proporcionaron valiosos consejos de seguridad para los navegantes. Además, participaron empresas relacionadas con la seguridad marítima, como Balsatec, con tecnología subacuática de AndaluSea, así como organizaciones de náutica de recreo, puertos deportivos y empresas de alquiler y formación náutica.

“Queremos agradecer a todos los organismos e instituciones participantes, a las empresas colaboradoras y a los usuarios de nuestras instalaciones su presencia e interés en estas jornadas”, sentenció Díez e invitó a los asistentes a las sexta jornada en 2025 donde se abordará una nueva situación diferente de emergencia en una instalación náutica recreativa y deportiva.

Publicado en noticias.