Se presenta la Senda Azul: Una oportunidad de futuro para el sector turístico de Málaga

El pasado viernes 18 de junio, en el Auditorio Edgar Neville, tuvo lugar la presentación de este proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Málaga a través de Turismo y Planificación de la Costa del Sol y en el que el Clúster Marítimo Marino de Andalucía participa activamente para su desarrollo.

 

Viernes 18 de junio de 2021 – La Diputación Provincial de Málaga presentó el pasado viernes el proyecto Senda Azul.

Constituye una iniciativa turística cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio cultural y etnológico, natural y medioambiental de los municipios del litoral de la provincia mediante el diseño de productos turísticos singulares y únicos impregnados por las características más representativas del sector marítimo marino de estos municipios. Con la puesta en servicio de este proyecto, y según detalló el Presidente de la Diputación, D. Francisco Salado, se pretende una explotación de los recursos así como el cuidado del patrimonio de Málaga. Destacaba igualmente que está previsto el desarrollo de actividades con la vista puesta en el mar y dirigidas en primer término a la población malagueña.

 

Se trata de un nuevo proyecto que viene a complementar los ya iniciados por el ente provincial como fueron la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral. La Senda Azul contempla, entre otras acciones, la creación de un catálogo de actividades de tipo acuático y subacuático que conviven cn el concepto de protección del patrimonio y regeneración del medio marino.

 

Para su definición se celebraron mesas sectoriales en colaboración con el Clúster Marítimo de Andalucía, entidad a la que fue encomendada su organización y en la que tuvieron presencia entidades multisectoriales,  tanto públicas como privadas, de investigación, formativas, náuticas y portuarias. Destacan entre ellas empresas de arqueología, de protección del medio marino como el Aula del Mar, la Cátedra de Biodiversidad o el Campus de Excelencia del Mar, la UICN o el IEO o la Cátedra FYM de Cambio Climático. Dichas mesas contaron también con la particiación de las principales asociaciones de hoteleros y hosteleros, así como de los empresarios de playas, o con la presencia de importantes empresas del sector turístico de la provincia. También contaron con la participación de las asociaciones Marinas de Andalucía, Marinas del Mediterráneo y representantes de numerosos puertos deportivos y clubes náuticos que desarrollan su actividad en el litoral malagueño.

 

En palabras del Presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, D. Javier Noriega, la Senda Azul “Es algo histórico en el que hemos podido articular un proyecto que es una cadena en la que el más débil de sus eslabones implica la mayor fuerza: la protección de la biodiversidad”.

 

 

Publicado en noticias.