IMG_9244

Proyecto Maestrale: “Las futuras generaciones azules” en Málaga.

El pasado 18 de diciembre se celebró en el puerto de Málaga el evento “Las futuras generaciones azules: explorando las energías marinas con los estudiantes” como parte del proyecto Maestrale del que es socio participante el Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

Este proyecto europeo ha permitido que, los estudiantes del instituto de educación superior “T. Sarrocchi” de Siena, Italia, explicaran a otros estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de Casabermeja lo que han aprendido sobre la energía azul, incluida una demostración práctica de creación de energía eléctrica de un prototipo a escala, de un generador de energía eólica sobre una plataforma marina.
Esta iniciativa forma parte de la transferencia de habilidades y conocimientos entre universidades y escuelas en continuidad con el evento Bright 2018 – La noche de los investigadores, cuando los investigadores del grupo de Ecodinámica (coordinadores del proyecto europeo Maestrale), junto con los estudiantes de Sarrocchi, fueron instruidos sobre algunos prototipos de operación de tecnologías para la producción de electricidad a partir de fuentes marinas.

El proyecto MAESTRALE, ¿POR QUÉ Y CÓMO?

Como parte del programa Interreg MED 2014-2020, el Proyecto MAESTRALE tiene como objetivo sentar las bases de una estrategia para el despliegue de energía marítima en el área del Mediterráneo. Sobre la base de un análisis de las tecnologías existentes e innovadoras en los países participantes, MAESTRALE promueve el intercambio de conocimientos entre científicos, responsables políticos, empresarios y ciudadanos, y alentar medidas e inversiones efectivas para el crecimiento azul.

De hecho, a pesar de la existencia de varios estudios académicos y técnicos en el campo de Blue Renewable Energy, en la región MED existe una falta de iniciativas concretas e instalaciones operativas. Para cerrar esta brecha, los socios del proyecto cooperarán para identificar los potenciales de energía renovable marítima en los países participantes con respecto a sus contextos físicos, legales, tecnológicos, económicos y sociales. Los temas a tratar incluyen la sostenibilidad ambiental, la innovación tecnológica, la aceptabilidad de los ciudadanos y los posibles conflictos con los ecosistemas marinos.

El objetivo general de MAESTRALE es promover el desarrollo de la Energía Azul en el área del Mediterráneo como un sector clave de crecimiento sostenible mediante la creación y promoción de redes transnacionales de grupos de innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Transferencia de conocimiento.

Sobre la base del intercambio de experiencias y conocimientos entre socios y actores en el sur y el norte de Europa (viajes de campo a plantas operativas, etc.), se profundizará en el estudio exhaustivo de regulaciones, tecnologías existentes e innovadoras, mejores prácticas y conocimiento de obstáculos. Esto actuará como base de conocimiento esencial para el crecimiento azul considerando tanto los aspectos comunes transnacionales como las características específicas de las áreas regionales.

 

Publicado en Málaga, noticias.