Proyecto ECO2-ALGAE. Una nueva herramienta para combatir al alga asiática Rugulopteryx okamurae

Este proyecto que arrancó a principios del año 2021 cuenta con la colaboración del Clúster Marítimo Marino de Andalucía. El proyecto de CEIMAr – UMA cuenta también con la colaboración de las empresas asociadas Andalú Sea Robótica Submarina y The KS Factory (Grupo Red Verde).

El proyecto cuenta con la financiación por parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMar) y tiene como objetivo la lucha contra el alga parda invasora Rugulopteryx okamurae. Participan también como colaboradores el puerto de Sotogrande, la Autoridad Portuaria de Motril y Puerto Deportivo de Benalmádena.

La unión de CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) y de las empresas malagueñas Andalú Sea Robótica Submarina y The KS Factory (Grupo RedVerde) para contribuir al conocimiento de la invasión del alga Rugulopteryx okamurae alcanza con éxito el ecuador en la ejecución del proyecto ECO2-ALGAE.

El proyecto ‘ECO2-ALGAE’ «Una aproximación desde la economía azul a la invasión de Rugulopteryx okamurae en Andalucía. Integrando conocimiento, gestión, formación y soluciones empresariales innovadoras», de la convocatoria de proyectos de transferencia del conocimiento e innovación empresarial en el ámbito de la economía azul CEIMAR 2020 y cuyo responsable es Enrique Moreno-Ostos, Profesor Titular del Departamento de Ecología en la Universidad de Málaga, investigador responsable del grupo de investigación CEIMAR-UMA “Ecología Marina y Limnología” y coordinador de CEIMAR en la Universidad de Málaga, combina estudios ecológicos, técnicos, socio-económicos y tareas formativas y divulgativas para contribuir al conocimiento y tratar de paliar los impactos de una de las amenazas marinas que más preocupan actualmente en Andalucía: la ocasionada por el alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae.

Para ello, ECO2-ALGAE plantea una triple estrategia de trabajo. Por una parte, el proyecto aplica el marco conceptual de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas para analizar en profundidad el problema ambiental y socio-económico que supone la invasión de R. okamurae en las costas andaluzas. Además, ECO2-ALGAE usa tecnologías de última generación en robótica submarina para describir el estado de la invasión de esta alga en los puertos implicados en el proyecto y en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico.

En este mismo contexto, el proyecto ha apostado por la formación de jóvenes investigadores y estudiantes de bachillerato y FP en estas nuevas tecnologías, a través de diversos talleres formativos teórico-prácticos. En paralelo, ECO2-ALGAE aborda estudios sobre la posible valorización de restos de biomasa de arribazón de R. okamurae como materiales bio-constructivos.

Para acometer todos estos retos, ECO2-ALGAE ha conseguido establecer colaboraciones entre investigadores de siete grupos de las universidades CEIMAR de Málaga, Granada, y Almería, el Instituto Español de Oceanografía – CSIC, una empresa de referencia con dilatada experiencia en robótica submarina (Andalú Sea Robótica Submarina), otra empresa líder en el sector en la valorización de restos de biomasa (Matserbio- RedVerde), el Cluster Marino Marítimo de Andalucía, y la Fundación Mediterránea de Fondos Marinos.

El objetivo de ECO2-ALGAE es el de contribuir al conocimiento sobre el reto ambiental que supone esta grave invasión biológica, con especial énfasis en la percepción social del problema, el impacto sobre servicios ecosistémicos críticos para el litoral andaluz (como la pesca o el turismo azul) y sobre el bienestar humano, la divulgación científica a la sociedad afectada y a las administraciones competentes, la formación de jóvenes investigadores y estudiantes de enseñanza secundaria en nuevas tecnologías de vanguardia para la investigación marina, y la posible valorización de la biomasa de arribazón en un marco de economía circular, azul y sostenible.

La empresa Andalú Sea Robótica Submarina ha liderado en el marco del proyecto ECO2-ALGAE la planificación de talleres formativos teórico-prácticos para estudiantes de bachillerato, FP y jóvenes investigadores universitarios, y ha organizado varias expediciones marítimas en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada donde los participantes han aplicado las técnicas aprendidas para explorar la presencia del alga invasora en las costas estudiadas. En este contexto, Andalú Sea ha organizado la participación de los Centros de IES implicados, selección del alumnado participante en los talleres y diseño del formato de las conferencias magistrales impartidas por el personal investigador de CEIMAR.

En estos talleres se han abordado actividades teórico-prácticas acerca de las diferentes materias involucradas en la lucha contra el alga: Estudio sobre el impacto socio-económico del alga invasora, robótica submarina, sensibilización sobre el hábitat marino, conocimiento de comunidades costeras, y la posible valorización de residuos del R. okamurae en el marco de planes de control de la invasión.

Por su parte, las expediciones marítimas se han llevado a cabo desde diferentes puntos del litoral andaluz con el objetivo de registrar el alcance de la invasión en puntos estratégicos de especial importancia socio económica y medio ambiental, dando un carácter específico al estudio en cada zona.

Los estudiantes han podido ser protagonistas de su propia formación, manejando ellos mismos los ROVs (vehículo operado remotamente) y grabando imágenes y vídeos para su posterior análisis por científicos de los centros de investigación participantes, en una experiencia inmersiva de aproximación al método científico.

Los talleres formativos y expediciones marítimas desarrollados hasta la fecha se han realizado gracias a la colaboración y patrocinio de las autoridades portuarias de Puerto de Sotogrande, Autoridad Portuaria Motril y Puerto Deportivo de Benalmádena.

Por su parte, la empresa Red Verde Materiales Ecológicos para Bioconstrucción ha llevado a cabo un primer estudio en torno a la valorización de los residuos de arribazón del alga invasora y sus posibles aplicaciones en bienes de consumo. Para ello, Red Verde ha realizado muestreos de biomasa de arribazón y ha aplicado un completo protocolo experimental, todo ello con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y siguiendo escrupulosamente todas las condiciones de trabajo indicadas por esta institución.

ECO2-ALGAE es una apuesta decidida por el trabajo integrado de Universidades, Organismos Públicos de Investigación y Empresas para impulsar el conocimiento, la formación, la gestión ambiental, la sostenibilidad y la economía azul con base en la investigación científica y en el uso de tecnologías innovadoras. Esta primera parte del proyecto ECO2-ALGAE ayudará a conocer mejor el reto ambiental y social de la invasión de R. okamurae en Andalucía, así como a concienciar más eficazmente a la sociedad y administraciones implicadas sobre el grave problema que supone para nuestras costas.

Publicado en noticias.