AS116100419

Presentada en España la primera plataforma flotante eólica de dos turbinas

El prototipo denominado W2Power ofrece claras ventajas económicas y de generación de energía eólica

EnerOcean SL, una empresa de ingeniería de energía marina focalizada en el desarrollo de soluciones innovadoras de generación de energía eólica, ha presentado en el Astillero Astican de Gran Canaria, junto a sus socios, el prototipo de su solución W2Power,cuyo objetivo prioritario es mejorar la rentabilidad en la generación de energía eólica marina. El prototipo, que será la primera plataforma eólica flotante en España y la primera plataforma eólica multiturbina  a nivel mundial en alcanzar este nivel tecnológico,  ha sido construido y ensamblado en el astillero canario y será instalado en el Banco de Ensayos de PLOCAN en las próximas semanas. Pedro Mayorga, Presidente y Director Técnicode EnerOcean, ha manifestado“nos complace recibir a más de cincuenta expertos españoles e internacionales, ejecutivos de la industria, asociaciones y representantes del sector público en la inauguración de nuestra primera plataforma W2Power que pronto se probará en el mar. Este prototipo es el resultado de más de diez años de investigación sistemática, colaboración técnica e innovación tecnológica. Constituye un hito muy importante para nosotros y para el sector de la energía eólica en general, ya que avanzamos hacia una mayor eficiencia y rentabilidad”.

En este sentido el responsable de EnerOcean Pedro Mayorga recalcó “sólo el excelente trabajo conjunto con nuestros socios del proyecto WIP10+, ha hecho posible este innovador dispositivo. Cabe destacar las importantes contribuciones realizadas por los socios de este consorcio liderado por EnerOcesan y que incluye a Ghenova Ingeniería, IngeteamPowerSystems y TensionTeachInternational así como el apoyo de los organismos fundadores del proyecto WIP10+ en el marco de la convocatoria Horizon 2020 ERANET COFUND DEMOWIND: CDTI en España, BEIS en el Reino Unido y, sobre todo, la Comisión Europea en Bruselas. Sin la financiación recibida de organismos públicos andaluces, nacionales y de la UE a lo largo de estos diez años como apoyo a los proyectos en que se ha desarrollado W2Power, en un mercado muy competitivo, no estaríamos donde estamos hoy.A este equipo se han incorporado recientemente ISATI e INRIGO, empresasinternacionales con más de 150 experimentados ingenieros especializados en tecnología aeroespacial, energía eólica y renovables en general.

El acto de esta mañana comenzó con la bienvenida de D. Vicente Marrero, en su doble función como directivo de ASTICAN y Presidente del Clúster Marítimo de Canarias.Posteriormente los socios del proyecto saludaron a los asistentes a la inauguración, agradeciendo la presencia y apoyos recibidos en el marco de sus actividades, como paso previo a la inauguración oficial del prototipo por el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias D. Gonzalo Piernavieja. A continuación, los asistentes pudieron observar de cerca y en detalle el prototipo desde todos los ángulos.

Tras la visita, se llevaron a cabo dos mesas redondas de carácter técnico en los salonesdel Real Club Náutico de Gran Canaria. En la primera se presentó en detalle el concepto W2Power y sus ventajas por parte de EnerOcean, que dio paso a los socios del proyecto WIP10+. Así, Francisco Cuervas de Ghenova Ingeniería, destacó la labor realizada por esta ingeniería, con sede central en Sevilla y delegaciones en Europa y Sudamérica y más de 450 ingenieros en plantilla, en los trabajos relacionados con el cálculo de respuesta hidroestáticayhidrodinámica y comportamiento estructural. Francisco Polo de la multinacional españolaIngeteam presentó las capacidades de la división IngeteamService, con sede central en Albacete, en Operación y Mantenimiento de plantas de energía renovables y la labor realizada en relación con el prototipo, donde destaca la selección, adquisición, modificación, ensayo e instalación de las turbinas y sistemas de gestión de energía. Cerró esta mesa redonda Benjamin Yeats de la empresa británica TensionTech International especializada en diseño de sistemas de amarre, que destacó su satisfacción por participar en este proyecto y presentó las principales características del innovador sistema híbrido de amarre desarrollado para el prototipo W2Power.

La segunda mesa redonda fue abierta por D. Gonzalo Piernavieja que describió los esfuerzos realizados por el Gobierno Canario para permitir el desarrollo de las energías renovables marinas, en especial la eólica, y el gran potencial de la eólica flotante en las islas  Posteriormente el Profesor David Ingram de la Universidad de Edimburgo destacó el necesario desarrollo sistemático de dispositivos para los agresivos entornos marinos y se centró en cómo W2Power ha seguido este proceso con excelentes resultados, usando las capacidades de FLOWAVE en Escocia, uno de los tanques de ensayos más avanzados del mundo.Octavio Llinás, Director de PLOCAN destacó que el siguiente paso será el ensayo en mar, en un entorno real, proporcionado por el banco de ensayos de esta entidad, una infraestructura clave para permitir este paso previo a la comercialización. Finalizó esta mesa redonda Margarita Molina, del Clúster Marítimo de Canarias, como portavoz de las empresas locales que han trabajado en el proyecto, destacando como el sector marítimo canario se adaptó a proporcionar servicios de reparación y suministro a las plataformas petrolíferas, con altos estándares de calidad, protección ambiental y seguridad, y ahora está dispuesto a cubrir las necesidades de la energía eólica marina.

Por su parte, Alex Fairtlough, representante en el Consejo de Administración de EnerOceanen de ISATI, ha afirmado “Estoy emocionado de estar aquí en este día tan importante y orgulloso de ser parte de esta aventura. Nuestra ingeniería ISATI con sede central en el País Vasco y oficinas en 4 países decidió invertir en EnerOcean, fue tras conocer en Japón a su responsable Pedro Mayorga y el valor de su diseño innovador.Ahora nuestro objetivo conjunto es que W2Power sea un elemento de generación de energía eólica en todo el mundo”. ISATI es un grupo internacional de ingeniería aeroespacial aeronáutica y de energía eólica, que se convirtió en el primer inversor industrial de EnerOcean en 2018.

En los actos de esta mañana, han participado,además, representantes de CDTI, Agencia IDEA de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Clúster Andaluz de Renovables, ClústerMarítimode Canarias, Asociación Empresarial Eólica, Corporación Tecnológica de Andalucía, Asociación EMERGE, CETECIMA y representantes de empresas públicas y privadas interesadas en este desarrollo.

W2Power

La solución patentada W2Power ofrece a través de dos turbinas eólicas de 6MW por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste, para la generación de energía eólica en aguas profundas.

W2Power permite además, en países como Japón donde la pesca es de especial importancia, la innovadora incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.

Sobre EnerOcean SL (Líder del proyecto WIP10+)

EnerOcean es una empresa española especializada en energías marinas fundada en 2007. Con sede en Málaga y Las Palmas, un equipo de ingenieros de 10 personas y una red internacional de socios, la empresa es la propietaria y desarrolladora líder de la soluciónpara energía eólica flotante W2Power, totalmente protegida por patentes en los principales mercados de interés. Al combinar la tecnología probada de lasplataformassemisumergibles, con dos aerogeneradores convencionales y al agregar elementos de diseño patentados, torres inclinadas, amarres y controles innovadores, EnerOcean y sus socios proporcionarán energía eólica generada en aguas profundas con costes muy reducidos.

Publicado en energía, Maestrale, marítimo, noticias, Proyectos Europeos.