D_BY0SMXoAEa7BX

El CMMA analiza el potencial de la costa de Granada como generadora de energía azul

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha abordado este martes en la 4ª edición regional del Blue Energy Lab los avances y desarrollos en energías marinas que se están llevando a cabo en Andalucía, así como el potencial de la costa de Granada como generadora de energías marinas renovables.

Este evento se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Granada con el fin de promover el desarrollo de proyectos innovadores de energías marinas en el área del Mediterráneo, como un sector clave de crecimiento sostenible, así como para desarrollar iniciativas enfocadas en el aprovechamiento de las energías renovables en la región andaluza.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha destacado el potencial de la costa andaluza en general y la de Granada en particular para la generación de energía limpia: “Granada tiene un litoral donde tenemos que trabajar en el desarrollo de prototipos de empresas relacionadas con el medio marino, que en muchas ocasiones nacen de la semilla del mundo del conocimiento”, ha afirmado.

Al respecto, Pedro Sánchez Castillo, coordinador y director del Aula del Mar de CEIMAR de la Universidad de Granada, ha destacado que uno de los objetivos que persiguen es hacer partícipe a la sociedad del litoral de la provincia de la importancia y trascendencia del conocimiento marítimo-marino.

Por su parte, Christian López, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Granada, ha señalado que “entre los cometidos de la Cámara está compartir asuntos de nivel social y empresarial, y en este caso las renovables son un tema de actualidad tanto para la sociedad como para las empresas”.

En este sentido, Javier Noriega ha añadido que “dentro del crecimiento azul, las energías son un sector estratégico para nuestro territorio”.

Tras esta inauguración, la jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias impartidas por expertos en la materia, como profesores e investigadores de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, e ingenieros de EnerOcean y Grupo Magtel. Posteriormente, se ha realizado una visita guiada por el Laboratorio del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales, donde los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una demostración del funcionamiento de un tanque de oleaje direccional y otros sistemas de generación de oleaje y viento en las instalaciones del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía.

 

Publicado en energía, Maestrale, marítimo, noticias, Proyectos Europeos, renovables.