IMG_20190610_113022

Moda y pintura en la conmemoración del Día Mundial de los Océanos

Málaga ha acogido esta mañana la conmemoración del Día Mundial de los Océanos frente al Aula del Mar en el Muelle Uno, donde ha tenido lugar un singular desfile en el que se han podido ver trajes de alta costura inspirados en la posidonia, diseñados por Manuel Fernández, elaborados con material reciclable y pintados en el fondo del mar.

El evento ha sido organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) en colaboración con CIFAL Málaga, y a él han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el presidente del CMMA, Javier Noriega; la presidenta del Aula del Mar, Cristina Moreno; el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade; el diseñador Manuel Fernández y la actriz Loles León, embajadora de Fashion Art Institute; así como diferentes asociaciones, ciudadanos y escolares.

IMG_20190610_110815

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, ha sido el encargado de inaugurar el evento con las siguientes palabras: “la contaminación de los océanos es un problema que nos afecta a todos y en el que debemos volcarnos”, dejando claro que “desde el Puerto nos sumamos a esta iniciativa y vamos a hacer lo más visible posible nuestro compromiso con el futuro del planeta, que depende mucho de los océanos”.

Por su parte, Julio Andrade, director de CIFAL Málaga, ha querido destacar que “eventos como este sirven para poner foco en lo que está ocurriendo, porque si no ponemos remedio en el año 2050 habrá más plástico que peces”.

El alcalde de Málaga ha incidido en la importancia del objetivo 14 para la Agenda 2030, ya que “recordar la importancia de la vida submarina y de los mares y océanos es trabajar de manera inteligente y respetar la vida del planeta para conseguir un futuro sostenible en todos los sentidos”. Además, ha añadido que “podemos hacer mucho para alterar esa cifra brutal de millones de toneladas de plástico que cada año van al mar”.

Por su parte, la vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez, ha hablado desde la perspectiva empresarial, destacando por un lado la importancia de cuidar los océanos para que la vida pueda mantenerse, y por otro lado el potencial del crecimiento azul que ofrece el mar y su respectiva actividad económica, añadiendo que “solo así podremos tener posibilidades de facilitar ese crecimiento sostenible e integrador a nivel empresarial”.

Durante su intervención, el diseñador Manuel Fernández ha explicado que hace 20 años se le ocurrió la idea de fusionar moda y arte, partiendo de la base de trajes blancos para después ser intervenidos por diferentes artistas inspirándose en la posidonia y en los objetivos de la Agenda 2030. Al respecto, la actriz Loles León, embajadora del Fashion Art Institute, ha afirmado que “el mar da vida y nos da de comer”, advirtiendo que “si lo ensuciamos acabará muriendo, lo mataremos, pero también moriremos nosotros por una parte”.

 

IMG_20190610_111255

Finalmente, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha declarado que “Andalucía es la puerta del Mediterráneo y del Atlántico”  y ha señalado que “es un privilegio poder devolver la mirada al mar en un día tan importante como este y a través de una actividad creativa como la del Fashion Art Institute, ya que la sostenibilidad tiene que ser la base para el futuro”. “Un mar de oportunidades, de empleo, de estrategia que no podemos desaprovechar”, ha agregado.

 

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo sobre el trabajo de Fashion Art Institute, donde se ha mostrado la elaboración de los trajes y la pintura realizada en el fondo del mar, así como el uso de prendas de reciclaje y el trabajo de costura con comunidades vulnerables para destacar la importancia del Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, que aboga por conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Posteriormente, ha tenido lugar el desfile de los trajes de alta costura desplazados a Málaga para la ocasión, que ha contado con diez diseños únicos de Manuel Fernández, de los cuales cuatro han sido pintados en el fondo del mar por el artista Alfonso Cruz gracias a una técnica vanguardista inspirada en la posidonia, y otros seis intervenidos por los artistas plásticos internacionales Demo (España), Facundo Fierro (España), Mar Paz Caramillo (Colombia), Saco Cuesta (Ecuador), Jesús Zurita (España) y Rocío Arévalo (Chile), que plasman en sus obras motivos del fondo marino.

IMG_20190610_115159

Publicado en Málaga, marítimo, noticias.