DSC_0027

El Día Marítimo Europeo pone de manifiesto la importancia del emprendimiento azul para la creación de empleo

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), en colaboración con la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Málaga y Málagaport, organizó y celebró la conmemoración del Día Marítimo Europeo 2019, punto de encuentro anual para la comunidad marítima de Europa, con el fin de forjar una acción conjunta para demandar y proponer la importancia de los mares como fuente de sostenibilidad, medio ambiente, crecimiento y economía azul.

El acto se celebró el pasado 21 de mayo en La Farola de Málaga, uno de los símbolos marítimos por excelencia de Málaga y de Andalucía, donde los asistentes se hicieron una fotografía sosteniendo un lazo azul frente al faro.

DSC_0021

La temática europea de esta edición era el emprendimiento, la investigación y la innovación azul para transformar los sectores marítimos tradicionales e impulsar las tecnologías emergentes para un océano saludable. A nivel regional, este evento tenía el objetivo de impulsar el emprendimiento azul, con los puertos y las universidades como motores de innovación para el desarrollo industrial y como ejes esenciales de la creación de empleo y de la economía andaluza.

IMG_20190521_112118El Día Marítimo Europeo en Málaga fue oficialmente inaugurado con la presencia de distintas figuras locales, regionales y nacionales así como representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Armada Española. Además, contamos con las declaraciones de Carlos Rubio, Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Jorge Baro, Director del Centro Oceanográfico de Málaga; Carmen Sánchez, Delegada Territorial de Economía y Empleo; Esperanza Oña, Vicepresidenta del Parlamento de Andalucía; y Javier Noriega, Presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía. Todos ellos destacaron la importancia del emprendimiento y la economía azul para la creación de empleo, así como la importancia de preservar el medio marino del Mar de Alborán, donde la enorme biodiversidad existente exige un crecimiento sostenible.

Desde el CMMA, sabemos la importancia de la educación, y en esta ocasión alumnos del Colegio El Atabal y del IES La Rosaleda tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas Jornadas de Puertas Abiertas con visitas a distintas embarcaciones atracadas en el Puerto de Málaga con las explicaciones y experiencia de técnicos, profesionales y emprendedores de diferentes sectores de la mar, quienes acercaron la actividad marítima y despertaron la vocación por el mar a los escolares. Las embarcaciones visitadas fueron Salvamar Alnitak, de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento); Inspección Pesquera Cormorán Málaga, de la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Junta de Andalucía); Patrullero Tagomago, de la Armada Española (Ministerio de Defensa); y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

IMG-20190521-WA0053IMG_20190521_132113IMG_20190521_131035

Publicado en Málaga, marítimo, noticias.