Javier

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía participa en la comparecencia para la elaboración de la nueva Ley de Puertos de Andalucía

El presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier I. Noriega participó en el día de ayer en la comparecencia ante la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía en la que los distintos agentes o grupos de interés implicados realizaron su aportación al texto propuesto por el Gobierno andaluz para la definición de la nueva Ley de Puertos de Andalucía.

 

Este nuevo texto vendrá a sustituir a la anterior Ley 21/2007 de 18 de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, que se está tramitando actualmente ante la Comisión.

 

Durante su intervención, Noriega expuso en primer lugar la importancia estratégica de los puertos de Andalucía, como motor de creación de empleo y prosperidad para la región. Unos puertos, claves para el turismo azul en una materia de gran importancia para el desarrollo económico y social, como es la actividad deportiva y náutica, haciendo énfasis en la necesidad de que la nueva ley relativa a los puertos, suponga un punto de inflexión y un paso hacia adelante; para convertir a Andalucía en referencia de un sector, que dada nuestra situación geográfica, la sitúa en una posición estratégica de referencia mundial. Una oportuna ley que llega en un momento importante para convertir los puertos en espacios competitivos y atractivos para usuarios, inversores y ciudadanos, así como generadora de oportunidades para el sector hostelero y el comercio que forman parte de su entorno económico. El CMMA, a este propósito, conocedor de la importancia que tienen los puertos andaluces, apoya todas aquellas medidas que supongan una mejora en la atracción de la inversión, así como todo aquello que facilite la seguridad jurídica y de futuro en los mismos.

 

El CMMA ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la modernidad y la competitividad portuaria, para lo que ha hecho llegar a la Comisión, el ofrecimiento de una batería de medidas para fomentar los espacios portuarios conforme a criterios de sostenibilidad y protección medioambiental, digitalización, seguridad, en sus diferentes materias, y facilitar la tramitación administrativa, burocrática y fiscal.

 

También se expuso la conveniente integración con el territorio y su gobernanza, y el establecimiento de una mayor cooperación con las instituciones públicas, centros formativos y empresas para que de manera conjunta se logren mayores cotas de excelencia.

Publicado en Andalucía, marítimo, noticias.