Ayuda autónomos

El Gobierno andaluz aprueba nuevas ayudas para autónomos afectados por el COVID-19

El pasado 15 de abril, el Consejo de Gobierno procedió a la aprobación de nuevas medidas de apoyo a los trabajadores autónomos y mutualistas cuya actividad ha resultado afectada por la crisis del COVID-19.

La medida incluye, con carácter urgente, una ayuda excepcional de 300 euros para cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como las cuotas de la Seguridad Social.

El presupuesto total destinado a esta ayuda es de 50 millones de euros, y está previsto que afecte a más de 150.000 beneficiarios (Listado de actividades económicas subvencionables). Se incluye entre los beneficiarios a autónomos y mutualistas que trabajen en servicios esenciales y que hayan visto mermada su actividad, contemplando igualmente a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que se encuentren dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

La ayuda se abonará en un pago único de 300 euros pudiendo solicitarse hasta 15 días después del fin de la declaración del estado de alarma. La disponibilidad quedará sujeta a la finalización de los fondos.

Requisitos

  • Ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía,
  • Estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente
  • Aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que no supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales)
  • NO haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad de RDL de 29 de marzo.

Más información. Pinche aquí.

Consulta el Decreto Ley 9/2020 que contiene las medidas.

Publicado en noticias.