El CMMA lanza 16 propuestas a los partidos para impulsar la Economía Azul en Andalucía de cara a las elecciones autonómicas

Málaga, 30 de mayo de 2022.- El próximo 19 de junio se celebran elecciones autonómicas en Andalucía y, aprovechando esta cita y como ya ha ocurrido en diferentes convocatorias electorales, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha editado un documento titulado ‘Volver la mirada al mar’ que contiene las dieciséis propuestas de esta organización para el impulso, desarrollo y consolidación de la Economía Azul en nuestra región, un trabajo que se entregará a todos y cada uno de los partidos políticos que concurren a estos comicios, así como a cualquier representante público que lo solicite a lo largo de la precampaña o la campaña, que comienza el próximo viernes, 3 de junio. En total, se recogen dieciséis medidas a aplicar.

Pueden acceder al documento ‘Volver la mirada al mar’ aquí.

Cabe recordar que el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía es una organización que aglutina a empresas de los subsectores azules con un gran componente de innovación y de sostenibilidad, así como de base tecnológica (el 95% de nuestras sociedades) con un objetivo común: el impulso de la Economía Azul en nuestra tierra. Así, como organización representa a los ámbitos de actividad que van desde los puertos y la logística marítima al turismo costero y marítimo, pasando por la tecnología marina, el I+D+i, la biotecnología, la pesca, la acuicultura, la transformación, la seguridad y la ciberseguridad marítimas, la construcción naval y la industria auxiliar, las energías renovables marinas, la minería submarina, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico marítimo-marino, entre otros.

‘La Economía Azul en Andalucía: volver la mirada al mar. Dieciséis ideas para su impulso y consolidación’, es el título del documento, que después de un preámbulo en el que se hace una radiografía general de la economía andaluza, en general, y de la Economía Azul, en particular, analiza el modelo de la quíntuple hélice, bajo cuyos parámetros trabaja el Clúster (un modelo de éxito para las organizaciones y la sociedad), y la riqueza de la biodiversidad marítimo-marina de la autonomía. Los datos son contundentes: el peso de la Economía Azul en el PIB andaluz es de en torno al 4%, pero el CMMA considera que el peso real es mayor. Con una estrategia adecuada, podría llegarse a un peso futuro del 15% del PIB. En este segmento en la comunidad hay 6.000 empresas sostenibles, innovadoras y tecnológicas y de alto valor añadido. El Clúster aglutina a 120 de ellas, además de ser socio estratégico de universidades, organizaciones empresariales, corporaciones tecnológicas, instituciones ligadas al conocimiento y la Economía Azul, así como de ONG defensoras del medio ambiente y la biodiversidad marina.

“Entendemos que aún queda mucho margen de crecimiento en el seno de la Economía azul andaluza y que esta puede lograr, por ejemplo, importantes avances en materia de empleo juvenil, ya que ofrece puestos de trabajo altamente cualificados y bien remunerados; existe un importantísimo espacio para que empresas de los subsectores azules se consoliden, se internacionalicen y traben alianzas con compañías de todo el mundo. Pero, para ello, es necesario que se cumpla una serie de requisitos que deben comenzar a abordarse ya, dado que algunos de ellos serán consecuencia del trabajo de generaciones”, explica el CMMA en el documento.

Así, la primera propuesta es transversal e integradora: volver la mirada al mar, “una mirada de gobernanza y de políticas de estímulo socioeconómico hacia nuestro litoral” y el segundo es que la autonomía cuente con una Consejería del Mar, como ocurre con Portugal, que tiene un Ministerio del Mar o Francia, que posee una Secretaría de Estado. Propone también el CMMA una estrategia que impulse al sector marítimo-marino andaluz y lo lleve a ser un espacio central en la economía regional. Reclama formación de excelencia para la Economía Azul andaluza, tanto en la Formación Profesional como en la Universidad, se pide conectar y potenciar la transferencia de conocimientos entre la Universidad y la empresa, creando, por ejemplo, un Observatorio de la Economía Azul, y se propone también una evaluación del impacto del sector azul en la economía andaluza, para saber cuál es el peso exacto en el escenario regional.

Pero hay más: se pide al próximo Gobierno andaluz y, por tanto, a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del 19 de junio, una apuesta por el intermodal del ferrocarril, ampliar la estrategia de impulso para los puertos andaluces de interés general,  conectando estos con los corredores ferroviarios Central y del Mediterráneo, un empujón importante para las integraciones puerto-ciudad, la creación de polos azules y de innovación en los puertos de interés general y en los puertos deportivos, el nacimiento de un parque tecnológico marítimo-marino andaluz, un impulso a las energías renovables marinas, medidas para hacer respetar el patrimonio histórico-artístico marítimo-marino en Andalucía, ayudas al relevo generacional de la pesca e impulsar la innovación para diversificar la actividad, el refuerzo del reconocimiento social de la Gastronomía Azul y blindar las políticas de sostenibilidad y respeto a la biodiversidad marina.

Publicado en noticias.