El CMMA estrecha lazos con los protagonistas latinoamericanos de la economía de los mares en InnovAzul Caribe

Santa Marta (Colombia)-Málaga, a 13 de septiembre de 2024.- El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier I. Noriega Hernández, ha viajado a Latinoamérica esta semana para participar en la primera edición de InnovAzul Caribe, un evento que ha acogido la ciudad colombiana de Santa Marta y que se ha celebrado entre el 11 y el 13 de septiembre de 2024. Una importante delegación de la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), la Universidad de Cádiz (UCA), la Zona Franca de Cádiz y el propio CMMA ha tenido un papel muy relevante en esta cita, organizada por la Universidad del Magdalena, institución que ha cursado la invitación.

Así, el evento, que está centrado en la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad relacionadas con la Economía Azul, ha servido para que Javier Noriega lleve a cabo una intensa agenda de contacto con empresas, clústeres y entidades ligadas a la economía de los mares en Latinoamérica, así como también participó ayer, 12 de septiembre, jueves, en una serie de paneles relacionados con la competitividad, la biodiversidad, la sostenibilidad y las experiencias transformadoras y lo hizo junto al CEO de la empresa spin-off de la UCA Surcontrol (también vicepresidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz), Jesús Rodríguez, y el delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González.

El presidente del CMMA se centró, como sus compañeros de panel, en destacar el caso de éxito del Clúster en el ámbito de la Economía Azul en Andalucía, resaltando, sobre todo, la proyección internacional de las empresas asociadas, todas ellas sostenibles, tecnológicas e innovadoras, así como los proyectos europeos de referencia que impulsa la organización en áreas temáticas disruptivas: WIN-BIG, de impulso del papel de la mujer en la Economía Azul de Europa y su representatividad, SMARTDEC, relacionado con las últimas tendencias acerca de la descarbonización en el transporte marítimo y los puertos del Atlántico, CallMeBlue, sobre el impulso a la creación de clústeres en el norte de África, un programa destacado de cooperación internacional azul, la RED CCF, para potenciar el turismo costero y fluvial cultural en destinos náuticos sostenibles y la RED CIFT, para extender ese tipo de Turismo Azul, respetuoso con el medio y dirigido a empoderar y desarrollar a las comunidades locales, en cinco ríos transfronterizos de España y Portugal.

Noriega también expuso la importancia de la Economía Azul en Andalucía, que supone el 11,09% del PIB, genera más de 122.000 empleas y son 35.000 las empresas que operan en los subsectores azules. Asimismo, destacó la importancia de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, en la que ha participado el CMMA, y que reunió a más de seiscientos expertos en las diversas materias que la componen. Una vez conformada, la EA2, con el consiguiente plan de acción, dotará de seguridad jurídica al segmento, impulsará la competitividad y el emprendimiento, mejorará la formación y generará empleo y un horizonte de futuro para los jóvenes andaluces con el fin de que puedan ver en el mar una salida a sus aspiraciones laborales.

Noriega también explicó los diferentes servicios del CMMA, que van desde el asesoramiento a las empresas para que hallen socios internacionales, participen en proyectos europeos, accedan a financiación y tengan oportunidades de negocio, impulsando los networking, hasta la celebración de blueminds con el fin de que haya transferencia de conocimientos entre investigadores y empresarios. También apoya el Clúster el emprendimiento y ofrece posibilidades de formación, comunica el mensaje de sostenibilidad e innovación de la Economía Azul, así como potencia el respeto a la biodiversidad, actúa como observatorio de datos y establece alianzas y convenios estratégicos, por ejemplo, para promover la internacionalización de las empresas con la Cámara de Comercio o con el clúster portugués, Fórum Océano.

“Es la hora de la Economía Azul a nivel mundial, y Andalucía y Latinoamérica y sus actores azules tienen mucho que decir y la inmensa posibilidad de establecer alianzas estratégicas y dar pasos conjuntos en sectores innovadores, sostenibles y tecnológicos mirando al mar de forma integradora e inteligente”, dijo en su intervención Javier Noriega.

En la segunda jornada de InnovAzul Caribe se celebró una mesa de diálogo con la participación de rectores y personalidades del ámbito académico para compartir las experiencias desde sus universidades en torno a la protección de los ecosistemas marino-costeros y la dinamización de la economía azul.

De esta forma, intervinieron la coordinadora General del CEI·Mar y directora del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), Carmen Garrido, que hizo una exposición sobre las investigaciones en Economía Azul desde la Universidad de Cádiz en general, y desde el ámbito de INMAR, en particular. Igualmente, la directora-gerente de CEI·Mar, Eva Mena, realizó una presentación de la Fundación CEI·Mar, sobre quiénes la integran, qué ofrece y las actividades desarrolladas.

A esta mesa de diálogo también se sentaron el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Javier Benavente, quien habló sobre los títulos y formación en el ámbito de la Universidad de Cádiz y la representante de la empresa spinf-off de la Universidad de Almería (UAL) LIFEBIOENCAPSULAPTION (responsable del área de I+D+i y coordinadora de CEIMAR-UAL), Mª Isabel Sáez, cuya intervención versó sobre las spin-off y el caso de éxito de LIFEBIOENCAPSULAPTION.

El programa de estos días ha incluido una amplia programación de actividades, en la que los miembros de la delegación española han formado parte activa. Así, tras ser celebrada la inauguración de este “evento de eventos”, los asistentes se trasladaron al Centro Cultural de la Universidad del Magdalena, donde se desarrolló la mesa de trabajo ‘Hacia una zona Franca de Innovación Azul, la Perla de América’, en la que se presentó una Estrategia de Desarrollo de la Economía Azul en el Caribe Colombiano. Igualmente destacable fue el acto en el que la Universidad del Magdalena invistió a Gunter Pauli, considerado el padre de la Economía Azul, doctor Honoris Causa.

 

 

Publicado en noticias.