IMG_20200212_102628

El CMMA organiza el encuentro empresarial de Economía Azul Blue Business Matchmaking en Transfiere 2020

La celebración de esta iniciativa del proyecto MISTRAL, se desarrolló en el 9º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los días 12 y 13 de febrero.

Se trata del gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en Málaga y que muestra quién es quién en el ecosistema del I+D+i nacional e internacional.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía organizó en el marco de este foro, el evento Blue Business Matchmaking, un encuentro empresarial para el fomento del crecimiento y la economía azul, promovido por el proyecto europeo MISTRAL (Programa Interreg MED). Dicha jornada sirvió de punto de encuentro para las empresas y entidades de los cinco subsectores recogidos en el Libro del Crecimiento Azul, un documento en el que se analizado la innovación y potencialidad de la Economía Azul en el Mediterráneo, siendo éstos: energías renovables marinas, vigilancia marítima, pesca y acuicultura, biotecnología azul y turismo costero y marítimo.

Durante el desarrollo del Blue Business Matchmaking, cuyo objetivo era fomentar nuevas asociaciones comerciales y tecnológicas, se mantuvieron numerosos encuentros B2B entre empresas y entidades pertenecientes al sector de la Economía Azul, directa o indirectamente, siguiendo el modelo de la cuádruple hélice, todo ello en el espacio que a tal efecto, se instaló en las dependencias del Palacio de Ferias y Congresos.

De igual forma, se fomentó la transferencia internacional de conocimiento, tras mantener reuniones con representantes de entidades de Canadá, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Bruselas, entre otros, como por ejemplo el Canada’s Ocean Supercluster, y las sinergias con otros proyectos europeos como Cluster ACT.

En la jornada del día 13, nuestro presidente, Javier I. Noriega, participó como moderador de la mesa redonda «Economía Azul: presente y futuro de los océanos» en la que participaron:

  • Rafael González-Quirós. Subdirector General de Investigación en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
  • Kendra MacDonald. CEO del Canada’s Ocean Supercluster.
  • Rodrigo Beja. Director ejecutivo de GreenCoLAB (Portugal).
  • Ignacio Turias. Director General de I+D+i el Campus Bahía de Algeciras.
  • José Antonio Muñoz. Delegado del Rector de la Universidad Europea de los Mares.

El objetivo del proyecto MISTRAL es la promoción de un ecosistema transnacional de innovación del sector marítimo, en el que empresas, PYMES, instituciones educativas y el sector público cooperen para:

  • desarrollar acciones de innovación sostenible.
  • aumentar su capacidad de innovación.
  • desarrollar el espíritu emprendedor.
  • compartir conocimientos marinos.

Publicado en Andalucía, marítimo, Mistral, noticias.