EMD Web

El CMMA organiza y celebra el Día Marítimo Europeo 2019

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía conmemora el Día Marítimo Europeo el 21 de mayo en La Farola de Málaga, bajo el lema  “Emprendimiento Azul”

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), en colaboración con la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Málaga y Málagaport, organiza y celebra la conmemoración del Día Marítimo Europeo 2019, punto de encuentro anual para la comunidad marítima de Europa, con el fin de forjar una acción conjunta para demandar y proponer la importancia de los mares como fuente de sostenibilidad, medio ambiente, crecimiento y economía azul.

El acto se celebrará el día 21 de mayo a partir de las 10:15h. en La Farola de Málaga, uno de los símbolos marítimos por excelencia de Málaga y de Andalucía, donde tendrá lugar la conmemoración del Día Marítimo Europeo sosteniendo un lazo azul frente al faro de Málaga. Allí contaremos con la presencia, el apoyo y la colaboración de distintas figuras locales, regionales y nacionales, como empresas, instituciones y representantes de las administraciones públicas y de partidos políticos, relacionados con el sector marítimo-marino. A continuación, se realizará una Jornada de Puertas Abiertas con visitas a distintas embarcaciones atracadas en el muelle 2 del Puerto de Málaga, para acercar la actividad marítima mediante la experiencia de técnicos, profesionales y emprendedores de diferentes sectores de la mar.

La temática de esta edición, que se ha celebrado oficialmente en la ciudad portuguesa de Lisboa los días 16 y 17 de mayo, es el emprendimiento, la investigación y la innovación azul para transformar los sectores marítimos tradicionales e impulsar las tecnologías emergentes para un océano saludable. A nivel regional, este evento tiene el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria marítima de Andalucía a través del emprendimiento, con los puertos como motores de innovación para el desarrollo industrial y como ejes esenciales de la economía andaluza.

El discurso de la Unión Europea sobre el Día Marítimo Europeo deja claro el papel de los puertos y sus ecosistemas, refiriéndose a los puertos como “los agentes del cambio” que deberían situarse a la vanguardia de la transición hacia una economía sostenible basada en los mares y océanos. Y es que el 90% del comercio exterior de la UE se desarrolla a través de sus aguas, representando el sector marítimo alrededor de 5 millones de puestos de trabajo, además de ser uno de los pocos sectores que no se vieron afectados en cuestión económica en la época de crisis en España y que a día de hoy se establece como un eje prioritario de futuro para la creación de empleo en Málaga y en Andalucía: el turismo costero genera 1.5 millones de puestos de trabajo, la pesca genera cerca de 400.000 puestos, las embarcaciones de recreo 25.000, equipamiento marítimo 14.500, transporte marítimo 8.000, y construcción de barcos genera más de 5.000 puestos de trabajo.

Con los puertos como eje esencial de la economía andaluza, es importante analizar y apoyar estos motores de innovación para el desarrollo industrial en diferentes sectores, como el turístico o el energético, y destacar la especial importancia que tiene la preservación del medio ambiente en el Mar de Alborán, donde la enorme biodiversidad existente exige un crecimiento sostenible y un extremo cuidado del medio marino.

Desde el CMMA sabemos que nuestros mares y nuestras costas son las claves del futuro, así como la importancia de sentar las bases para debatir qué papel desempeñan los distintos agentes en ese futuro y qué debemos hacer para proteger, innovar, invertir, formar y difundir la economía azul como una clara oportunidad de futuro en materia de empleo, ya que actualmente existe una escasez de técnicos cualificados en las profesiones marítimo-marinas para atender la demanda actual, que exige mejoras en el sector de cara al futuro.

El futuro eje de investigación, desarrollo empresarial y creación de empleo en las comunidades portuarias se articula como un espacio innovador en la ciudad de Málaga, donde nos sumamos a una serie de actos y eventos para conmemorar el Día Marítimo Europeo, en los que se hará entrega de material cedido por la Comisión Europea, consistente en bolsas de tela con el logo del DME, así como disfrutaremos de unas Jornadas de Puertas Abiertas con visitas a distintas embarcaciones atracadas en el muelle 2 del Puerto de Málaga.

El acto de celebración del Día Marítimo Europeo será inaugurado oficialmente en La Farola de Málaga (Paseo de la Farola nº 18) a las 10:30h, con la presencia y declaraciones de distintas autoridades locales, regionales y nacionales.

 

Programa EDM 2019

Publicado en Málaga, marítimo, noticias.