66793617_688839058188102_8013772855319724032_o

El CMMA preside la Comisión de Economía Azul de la CEA

La Comisión de Economía Azul de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este jueves su reunión constitutiva en un acto que ha contado con la participación del presidente de la CEA, Javier González de Lara, y con Javier Noriega, presidente de esta Comisión y del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA).

La constitución de este órgano consultivo supone una apuesta de CEA por favorecer la economía azul, puesto que ésta tiene un enorme potencial para impulsar un nuevo y sostenible crecimiento de Andalucía. Un desarrollo basado en todas aquellas actividades y sectores vinculados al mar y a los océanos, como las energías renovables, la acuicultura y la pesca, la industria agroalimentaria, el turismo marítimo, costero y de cruceros, la minería, el transporte y logística, la biotecnología, la construcción naval, entre otros.

A este respecto, el presidente de CEA señaló que, más allá de “nuestra singularidad territorial, existen múltiples factores que han abierto nuevas oportunidades de inversión y negocios en la Economía Azul”. Unos factores que tienen que ver con nuevos avances tecnológicos en el desarrollo de infraestructuras, de la flota y la maquinaria del mar, el aprovechamiento del potencial energético y de transporte, o el desarrollo y preservación de los activos marinos.

González de Lara y Noriega han explicado que esta Comisión tiene en marcha la elaboración de un Informe sobre la Economía Azul en Andalucía que “sirva y siente las bases de una futura Estrategia Andaluza de Economía Azul, y que ayude a identificar oportunidades de inversión, así como a proporcionar orientación para las políticas futuras en Andalucía”.

Comisión Economía Azul CEA

La Economía Azul en Andalucía

En Andalucía, las primeras estimaciones y aproximaciones sobre su significado económico se acercan a más de 300.000 empleos y una aportación entorno al 8-10% del PIB andaluz. La Comunidad Andaluza dispone de más de 900 kilómetros de costa que concentran el 80% de la población y entorno al 70% de la actividad empresarial, así como el mayor número de puertos pesqueros. Hoy, la mitad de las exportaciones andaluzas se realizan por vía marítima, a través de la red de puertos por un valor de casi 18.000 millones, lo que supone en torno al 15% del total nacional. Andalucía cuenta también con un potente sector de acuicultura marina y turístico, y además, con una industria naval especializada en la construcción de naves e infraestructuras marinas.

Publicado en marítimo, noticias.