IMG_2851_opt(1)

El CMMA analiza en Cádiz las experiencias desarrolladas en materia de energías marinas renovables

El III Blue Energy Lab pone de manifiesto el potencial de generación energético del litoral andaluz: un estudio de la Agencia Andaluza de la Energía lo estima en 12.000 megavatios

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha organizado este viernes 31 de mayo en Cádiz el tercer Blue Energy Lab. Energías marinas: proyectos piloto y casos de éxito, una jornada que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y en la que expertos en la materia han analizado las posibilidades que ofrece el mar Mediterráneo en el desarrollo de energías.

El Blue Energy Lab ha sido inaugurado por la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero Matute; el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el director gerente Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, y el presidente del CMMA, Javier Noriega.

En su intervención, Javier Noriega ha resaltado que Andalucía en general y Cádiz en particular tiene enormes posibilidades de desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos marinos: “Lo que aunamos hoy es un punto de encuentro entre las últimas tendencias a nivel internacional y la necesidad de mirar a las energías marinas renovables, que además de ser limpias, son fundamentales de cara a la competitividad en el futuro”.

En este Blue EnergyLab “hablamos de energía con emprendedores, con el mundo del conocimiento, con experiencias pioneras con otros puertos, con iniciativas de grupos de investigación de grandes empresas y a nivel internacional con otros ecosistemas portuarios”, ha señalado Noriega, quien destaca el potencial de Cádiz como “punta de lanza en muchas materias de la economía azul y la energía limpia y sostenible, un tema que tiene que estar en la agenda”.

En la presentación de la jornada, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha destacado el potencial de la comunidad en la generación de energías renovables. “El reto principal que tenemos por delante es la descarbonización de la economía en un tiempo record”, y Andalucía tiene recursos para abastecer no sólo las necesidades propias, sino también las de España y parte de Europa. Para ello, “necesitamos mucha red de evacuación para exportar esa energía, que pretendemos que cubra prácticamente el 45% de los objetivos nacionales en 2030”.

Precisamente, ha anunciado que hoy mismo se ha enviado al Ministerio de Industria el denominado Plan de Desarrollo de Red, en cuyo marco se ha realizado un estudio sobre el potencial de la energía marina. Jiménez Luna ha explicado que “hemos efectuado un análisis del potencial de aprovechamiento de toda la energía marina, no solamente eólica off shore sino también mareomotriz y undimotriz, y el cálculo que nos sale, siendo muy conservadores, es de 12.000 megavatios. Para que se hagan una idea, las previsiones de crecimiento que hay para España para 2030 son de 57.000 megavatios, y 12.000 podrían salir de las costas andaluzas”.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha destacado que “nuestra situación geográfica tiene unas oportunidades de desarrollo sostenible muy importantes”, en especial el estrecho de Gibraltar, donde confluyen el Mediterráneo y el Atlántico y existen “unas corrientes internas realmente importantes”. Desde la UCA, impulsora del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI Mar), “creemos que tenemos que estar ahí el mundo del conocimiento y de la empresa y entre todos avancemos en una planificación marina en el ámbito español que permita dedicar a distintos usos el océano” y se traduzca en “desarrollo económico para la provincia y los ciudadanos, empleo y crecimiento en el marco de lo sostenible”.

El presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves, ha recordado que Cádiz “lleva 3000 años ligado al mar y, como lobby empresarial, nosotros vemos en la economía azul un nicho de empleo”. Jornadas como las celebradas hoy en Cádiz “son las que realmente van abriendo ojos para que veamos cuáles son las oportunidades que nos vienen, comprobar realmente el músculo empresarial de la provincia, conocer las grandes y pequeñas empresas que tenemos, capaces de invertir en investigación y desarrollo y, sobre todo, buscar nuevos nichos de empleo para una zona tan castigada como la bahía de Cádiz”.

Por último, la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero Matute, expresó su satisfacción por acoger esta jornada en Cádiz, “una provincia que tiene 260 kilómetros de costa y, por lo tanto, con grandes posibilidades de desarrollo en esta materia”. “Creemos que debemos empezar a trabajar desde ya con el apoyo de todos para poder tener un futuro donde la energía tenga otro trato y se desarrollen sobre todo las fuentes alternativas”.

Ponencias

La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias. La primera parte se ha enfocado en dar a conocer el Proyecto MAESTRALE a cargo de Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del CMMA; María José Legaz, profesora de la Universidad de Cádiz, ha presentado el Proyecto ORPHEO, que estudia la optimización y rentabilidad de una plataforma híbrida flotante que genere energía renovable; y Pilar Blanco ha expuesto las capacidades y casos de éxito en eólica-marina de Navantia.

En la segunda parte de las ponencias, Cristina Plaza, ingeniera de energía en EnerOcean, ha presentado el Proyecto POSEIDOM, que tiene como objetivo desarrollar herramientas para calcular estrategias óptimas en la creación de parques eólicos; Mercedes de Juan, jefa de proyectos de la Fundación ValenciaPort, ha presentado el Proyecto ODYSSEA, cuyo fin es recopilar los datos de monitorización de las zonas costeras y desarrollar una plataforma interoperable y rentable que integre los sistemas de pronóstico en el mar Mediterráneo; José Muñoz, ingeniero de I+D en EnerOcean, nos ha mostrado la solución W2POWER, la primera plataforma eólica flotante en España cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad en la generación de energía marina; y Patricio Delgado, en representación de Sabella, ha resaltado la innovación de esta compañía en la generación de energía limpia y renovable, en este caso a través de turbinas instaladas a diferentes profundidades del mar para aprovechar las corrientes marinas.

Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han escuchado las dudas y aportaciones de los asistentes al acto, a las que han respondido los ponentes, concluyendo así el tercer Blue Energy Lab.

 

Publicado en energía, Maestrale, marítimo, noticias, Proyectos Europeos, renovables.